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22/02/2018

Trenes: incertidumbre laboral y “buen balance” de la temporada

Los trabajadores que al menos hasta marzo se desempeñan en Mar del Plata, Maipú, Tandil y Quequén aguardan por certezas respecto a los 150 despidos anunciados por el traspaso a Trenes Argentinos.

Trenes: incertidumbre laboral y “buen balance” de la temporada
(Foto: QUÉ Digital)

Para los trabajadores ferroviarios de la ciudad, las últimas semanas han estado signadas por la incertidumbre laboral. Es que, pese al “buen balance” de la temporada de verano, lo cierto es que la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de formalizar el anunciado traspaso de la unidad ejecutora del plan ferroviario provincial, Ferrobaires, a la órbita de la Nación trajo aparejado el posible despido de alrededor de 150 empleados, quienes se desempeñan en Mar del Plata, Maipú, Tandil y Quequén.

Sin embargo, pese a las notificaciones de principios de mes, hasta el momento no ha habido mayores avances en relación a qué sucederá con los puestos de trabajo. Al menos así lo expuso Jorge Giannone, titular en la ciudad de La Fraternidad, uno de los gremios con representación en el sector.

“Todavía no hay nada confirmado, están en tratativas, hay posibilidad de que se incorporen algunos compañeros a los les faltaban las revisaciones médicas, hay posibilidades para aquellos que están próximos a jubilarse, hay un preacuerdo”, puntualizó y dijo que lo que hacen es trabajar para lograr un menor impacto de los despidos anunciadas.

La medida que derivó en un nuevo conflicto por despidos en la administración pública fue anunciada el año pasado por los gobiernos provincial y nacional y formalizada el pasado 22 de enero por la gobernadora cuando por decreto determinó el cierre de Ferrobaires con lo cual los trenes pasarán a la órbita del Ministerio de Transporte nacional a partir del 15 de marzo.

En ese marco, y tras la advertencia acerca de 150 posibles despidos, desde La Fraternidad aclararon que todavía no fue recibido ningún telegrama y que por el momento solo hubo notificaciones de la empresa respecto a los pasos a seguir. “Nos dijeron unos 15 o 20 días para que tomaran una decisión y mientras tanto, seguimos peleando para poder frenar esos despidos”, señaló.

Al respecto, Giannone admitió que por fuera de las negociaciones “la idea es evitar las cesantías”. “Ya sea uno o cien afuera es algo que nos afecta, pero buscamos que sea lo menos doloroso posible”, detalló, antes de graficar que teniendo en cuenta que Trenes Argentinos tomó a 1044 agentes, “todo aquel que para el 15 de marzo no haya pasado, directamente no tiene empresa”.

En esa misma línea, el dirigente gremial dijo que por estas horas aguardan las novedades, para ver si es posible “reubicar a algunos de los compañeros en otras seccionales”. “Las conversaciones son constantes para ver cómo podemos llegar a un arreglo, pero en concreto todavía no tenemos nada de nada”, completó.

EL TREN Y UN “BUEN BALANCE” DE LA TEMPORADA

Consultado por el desarrollo de la temporada de verano, el titular de La Fraternidad destacó lo positivo de los últimos meses y habló de un “buen balance”. “Circula muy bien el tren, el de las 4 de la mañana viene casi completo todos los días”, puntualizó, aunque advirtió que el traspaso a Trenes Argentinos y los despidos podría afectar el servicio.

“El tema es qué va a pasar el 15 de marzo, porque estamos complicados con el personal. Si quedan cesantes estos compañeros se podría ver afectado el servicio. Por ese lado también buscamos que no afecte el servicio de los trenes, que tanto nos costó recuperar. El tren lo tenemos que mantener como sea”, advirtió.

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