Domingo 16 de junio | Mar del Plata
02/11/2022

Trenes: niegan una “compra fantasma” y anuncian un “control más exhaustivo”

Desde la empresa estatal Trenes Argentinos descartaron irregularidades en la compra de pasajes. Implementarán un sistema de confirmación de viaje desde diciembre.

Trenes: niegan una “compra fantasma” y anuncian un “control más exhaustivo”
(Foto: archivo / Qué digital)

La empresa estatal Trenes Argentinos salió a negar las acusaciones que sostienen la posible existencia de una “compra fantasma” de pasajes para los servicios de tren que unen Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires por parte de empresas de micros, volvieron a vincular las dificultades para conseguir los boletos a la fuerte demanda y anunciaron que a partir de diciembre, de todas maneras, podrán en marcha un “control más exhaustivo” con un sistema de confirmación de viaje que deberán completar las y los pasajeros.

La polémica en torno a la falta de disponibilidad suficiente de pasajes para viajar en tren desde o hacia Mar del Plata se potenció en las últimas horas con una presentación ante la Justicia Federal de Mar del Plata realizada por un ex diputado nacional y concejal del PRO en el mismo sentido que acusaciones públicas previas realizadas por sectores gremiales y por usuarios y usuarias que cada mes se encuentran con muchas dificultades para acceder a los boletos.

A partir de esa situación, desde la empresa publicaron un comunicado en el que hablaron de la difusión de “dudas e información falsa sobre la disponibilidad de boletos” y remarcaron que “la compra se realiza de manera nominal, presentando o cargando el DNI y número de trámite de quienes viajan para garantizar la identidad”.

Leer también:

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, insistió en una entrevista con radio Brisas (98.5) en la fuerte demanda que se produce ante cada salida a la venta de los pasajes. “La demanda es mucho mayor de la oferta que nosotros podemos poner a la venta. Cuando hacemos la apertura de la venta hay una demanda de alrededor de 4 mil pasajes por minuto de compra en internet y la disponibilidad de trenes es un numero finito, determinado, no podemos incorporar formaciones aunque lo deseamos”, declaró.

Asimismo, hizo foco en las unidades que pueden verse en algunos tramos con menos capacidad de la total.  “La conformación de la formación dispone de 376 lugares: todos tiene la posibilidad de comprar pero en determinadas estaciones va subiendo y bajando gente“, expuso y ejemplificó con un caso ocurrido el 3 de octubre pasado: el tren salió de Constitución con 373 ocupantes, de los cuales 124 bajaron en Guido. “Podrían haber subido 124 pasajeros de Guido para Mar del Plata pero si no hay demanda entre Guido y Mar del Plata definitivamente la formación va a llegar con un 70% de ocupación y no con el 100% con el que salió y lo mismo a la inversa”, sostuvo el funcionario.

Leer también:

Desde la empresa recordaron que de acuerdo al sistema vigente a través de internet se puede adquirir un máximo de ocho pasajes por operación y señalaron que “el nombre de quienes viajan tiene que acreditarse con el DNI, que debe coincidir con los datos cargados en el pasaje”. Asimismo, puntualizaron que 72 y 24 horas antes del viaje, se envía un recordatorio por mail a las personas que viajan con los datos del boleto.

“Aconsejamos rechequear la disponibilidad de pasajes 72 horas antes de la partida del servicio ya que se ponen a la venta aquellos que fueron devueltos”, sumaron.

De todas maneras, en el mismo comunicado desde la empresa anunciaron que “para realizar un control aún más exhaustivo” a partir de diciembre implementarán un sistema de confirmación de viaje. “Si la persona no completa este paso 24 horas antes de viajar, esa plaza se pondrá a la venta nuevamente”, señalaron.

Las tarifas de los servicios del tren se mantienen tras el aumento concretado a partir de septiembre en los $920 para la categoría primera y $1110 para pullman entre Constitución y Mar del Plata. Por su parte, a Bahía Blanca salen $1.155, $1.385 y $4.045 en camarote; mientras que a Divisadero de Pinamar cuestan $235 desde General Guido y $795 de la Ciudad Autónoma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2022