Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2022

Tres despidos, protesta y paralización de las actividades en el basural

La empresa Ashira, una de las tres que opera en el predio, echó a tres obreros. Podría colapsar la capacidad de descarga si no se destraba el conflicto.

Tres despidos, protesta y paralización de las actividades en el basural
(Fotos: Qué digital)

Tres despidos concretados en las últimas horas por parte de la empresa Ashira, una de las tres que opera en el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, derivaron este miércoles en un conflicto y protesta en el basural de Mar del Plata que encuentra paralizada su actividad ya que los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente. Si bien por el momento los camiones mantienen la descarga, a partir de la falta de operarios en actividad podría colapsar la capacidad de acopio.

Leandro tiene 27 años y es uno de los trabajadores que se desempeña para Ashira en el basural de Mar del Plata. Este miércoles cuando llegó a su puesto  a las 7 de la mañana se encontró con la novedad de que había sido despedido y que lo mismo había ocurrido con otros dos compañeros, a quienes el martes cuando terminaron su turno a las 22 se les comunicó por teléfono la decisión.

En ese contexto, este miércoles a primera hora se inició una protesta en la puerta del basural ya que los trabajadores afirman que los despidos se produjeron sin causa y exigen ser reincorporados en la firma para la que se desempeñan desde que llegó al predio, en julio del año pasado.

“Los despidos fueron sin previo aviso, sin justificativo”, explicó Leandro en diálogo con Qué digital y remarcó que hasta el momento venían “trabajando normalmente, no había ningún motivo” para que se tomara una medida de estas características.

Los tres trabajadores se encuentran afiliados a Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) -que en total representa a 33 obreros en el basural en tanto que otros 20 pertenecen al Sindicato de Camioneros-, desde donde resolvieron este miércoles declararse en estado de asamblea permanente hasta lograr la reincorporación o bien “que se esclarezca la situación”.

En ese contexto, la operatoria en el predio quedó paralizada, según explicaron los trabajadores, pese a que los camiones mantienen su ingreso y egreso para la descarga de residuos. De todas maneras, si el conflicto se extiende en el tiempo, la capacidad de acopio podría verse colapsada ante la falta de operatoria de los obreros.

basural mar del plata

Desde hace casi un año, julio de 2021, el basural de Mar del Plata pasó a ser operado por tres empresas que fueron contratadas tras un silencioso proceso de “contratación directa” por parte del gobierno de Guillermo Montenegro luego de que el Ceamse abandonara allí la actividad.

Leer también:

Esas tres empresas son Ciageser (que se encarga de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (a cargo de la planta de lixiviados) que fueron contratadas por ocho meses con opción de prórroga -ya en marcha- de otros cuatro, teniendo en cuenta que pese a que meses atrás el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, prometió que a corto plazo elevaría el nuevo pliego al Concejo Deliberante para llamar a la correspondiente licitación, ello todavía no ocurrió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios