Viernes 10 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/10/2015

Femicidios: la semana que el #NiUnaMenos no se cumplió

En cinco días fueron asesinadas tres mujeres en la ciudad, en todos los casos fueron señaladas sus exparejas como culpables. Diferentes voces del feminismo y la lucha contra la violencia de género reclaman por “políticas públicas” efectivas.

Femicidios: la semana que el #NiUnaMenos no se cumplió
Durante la marcha del domingo del ENM recordaron a los femicidios del sábado. (Foto Lucho Gargiulo)

Sandra Elizabeth CostantopulosRosario del Carmen Salinas y Claudia Sposetti fueron asesinadas la semana pasada; una acuchillada con una tijera en la calle, otra apuñalada delante de su familia y la tercera degollada. Los posibles culpables sus exparejas; uno se suicidó, los otros dos detenidos. Dos de los femicidios paradójicamente ocurrieron el sábado que comenzó el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, mientras miles de mujeres debatían con el foco puesto en la violencia de género, la violencia de género aparecía de nuevo en su máxima expresión.

El martes 6 de octubre cerca de las 19, Sandra Elizabeth Costantopulos (44) salió de su casa en Rivadavia al 11700 junto a su amiga. En la vivienda no quedó nadie, ya que el hijo de Sandra, de 4 años, hace un tiempo que vive con sus abuelos. Las dos mujeres caminaron unos metros y fueron abordadas por un hombre que, con una tijera en mano, atacó a Sandra, la apuñaló en el tórax y se fue. La otra, testigo de lo que pasó, lo identificó con nombre y apellido como Claudio Javier Soto (46), la expareja de la víctima, quien luego aparecería ahorcado en su casa, tras haberle dicho a su padre que se “mandó una cagada”.

En Mar del Plata es difícil encontrar números y estadísticas sobre casos de violencia de género. Números no oficiales arrojan que la Comisaría de la Mujer recibe entre 50 y 70 denuncias diarias de violencia, desobediencia de órdenes de restricción y abuso sexual.

El sábado 10 de octubre a la mañana Rosario del Carmen Salinas (38) fue asesinada de once puñaladas frente a su familia en el interior de una casa en Filiberto al 1600. Los testigos señalaron la expareja, Carlos Ruíz Díaz, quien finalmente fue detenido el domingo por la policía. Carmen había denunciado anteriormente a su asesino por violencia y por maltratos, la justicia había ordenado la restricción al hombre, pero no fue suficiente para evitar la muerte de la mujer. Ruíz Díaz luego se negaría a declarar ante la fiscal Andrea Gómez, quien ordenó que permaneciera alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Un estudio hecho por Mumala y la Facultad de Derecho indica que en la ciudad hay cinco o seis femicidios por año. La semana pasada hubo tres y el resto del año al menos otros tres –Mirian Flurin, Érika Falconnat y María Dalmira Herrera.

Claudia Sposetti (48) había sido vista por última vez el jueves, cuando salió en su auto Chevrolet Prisma camino al trabajo, en la Gruta de Lourdes. El sábado 10 de octubre a la tarde su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo, estacionado a metros de la Ruta 11, entre los arbustos junto al acantilado. A Claudia la habían degollado y la principal hipótesis era que se trataba de su expareja, identificada como Daniel Herrera, quien finalmente fue detenido el domingo. Herrera prefirió no declarar ante la fiscal Gómez y hoy permanece alojado en la cárcel de Batán. 

La titular de la Comisaría de la Mujer, Romina Llobet,  consideró a estos tres casos como “terribles y aberrantes. “Fue consecuencia de la violencia, que por más que se trabaje tiene un detonante, y la semana pasada ese detonante fue trágico”, dijo la comisaria y agregó que “hay que tomar conciencia de la violencia, que no se sabe de quién puede venir ni en qué puede desencadenar y puede ser de la peor manera”

“Hay que fortalecerse con la denuncia, que muchas veces es un proceso contra un ser querido y amado de la persona y no contra un extraño. No se tiene que minimizar la violencia, la persona violenta vuelve a explotar”, dijo finalmente Llobet.

MUJER DEGOLLADA ACANTILADOS 06

El cuerpo de Sposetti fue encontrado el sábado a la tarde. Fue una de las tres víctimas de femicidio la semana pasada (Foto archivo QUÉ Digital)

#NIUNAMENOS

El 3 de junio Argentina había marchado por el #NiUnaMenos. Fue histórico, miles de mujeres salieron a las calles contra la violencia de género a reclamar políticas públicas. Ese gritó multiplicado parecería que no fue escuchado y, tras los femicidios ocurridos la semana pasada y el Encuentro Nacional de Mujeres, referentes del feminismo de distintos sectores concuerdan principalmente en que “hacen falta políticas públicas”.

NOELIA BARBAS, referente de Mumala: “Después de lo que ha sido el #NiUnaMenos se han escuchado muchísimas promesas con respecto a que iban a existir políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres y lo cierto es que eso fueron solo promesas incumplidas.Las mujeres lo estamos denunciando y no recibimos una respuesta concreta por parte del Estado y lleva a que el femicidio se concrete“.

“Fue muy difícil que mientras estábamos todas las mujeres debatiendo en talleres, expresándonos contra la violencia hacia las mujeres, en la ciudad haya habido tres femicidios y aumenta el promedio triste que venimos teniendo”.

“Cada vez es mayor la violencia y menor la respuesta del Estado. Consideramos que el femicidio es la última cadena de muchas señales que presentan las mujeres, una de ellas había dado aviso que su vida corría riesgo y sin embargo hubo que lamentar su asesinato por la violencia machista. Es un cambio cultural que debemos dar y que necesitamos que para que realmente se radique la violencia de género existan políticas públicas serias y efectivas con las que las mujeres podamos contar“.

VICTORIA VUOTO, referente de Libres del Sur, y abogada especialista en temas de violencia de género: “El impacto que eso generó en nosotras por el contexto en el que sucedió fue muy fuerte: dos femicidios fueron durante el Encuentro Nacional de Mujeres, un encuentro que tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia que atravesamos las mujeres. La realización de la marcha #NiUnaMenos se reflejó en la masividad del Encuentro, este año se les dio más espacio y participación a las víctimas, pero paradójicamente a esto en la ciudad mataron a dos mujeres”.

“Se requiere con urgencia tomar políticas públicas para prevenir la violencia hacia las mujeres. No solo la asistencia ante el primer contacto en el que la víctima tiene con la Justicia, porque los hechos demuestran que hay un sistema que no da respuestas. La respuesta de la Justicia, en líneas generales, es muy deficientes”.

Los femicidios se pueden evitar con una intervención efectiva de la Justicia y de los distintos estamentos del gobierno, sobre todo cuando hay una denuncia previa. Hay víctimas fatales que podrían estar con nosotros si el Estado hubiera actuado de manera efectiva”.

NIunamenos

Miles de mujeres salieron a las calles de Mar del Plata en la marcha #NiUnaMenos. (Foto archivo QUÉ Digital)

SOL DE LA TORRE, referente de Mala Junta Patria Grande e integrante de la comisión organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres: “El balance que hacemos es contradictorio, es muy triste porque estábamos en un marco de debate y unidad y al mismo tiempo ocurría la máxima expresión de violencia de género que es el femicidio de compañeras en la ciudad. También un balance positivo, por la masividad del encuentro, la participación, el rol protagónico de las mujeres producto de lo que fue el #NiUnaMenos como punto de inflexión para la sociedad en su conjunto, pero al mismo tiempo con la tristeza y bronca de seguir siendo víctimas de la violencia de género”.

El poder Ejecutivo todavía no está en condiciones de solucionar el problema, de erradicar la violencia. Socioli volvió a salir con la ley del #NiUnaMenos y el plan integral, nosotras desde Patria Grande lo que estamos exigiendo es la reglamentación de una artículo de la ley 26.485 que ya existe y que contempla la creación de un plan integral de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres”.

“Tiene que haber un cambio en el paradigma de la comunicación, de la educación y es un plan que va a llevar mucho tiempo, pero tiene que ver con una transformación de raíz de la construcción social”.

PATRICIA GORDON, titular de En Red: “Aparece una cuestión paradójica en el sentido en que el movimiento de mujeres, a través del #NiUnaMenos, las mujeres que se van sumando y estos Encuentros que cada vez crecen más, cobra más fuerza y por otro lado parece que hubiese una especie de contra movimiento, hay como una oposición a este movimiento. Lo paradójico justamente es eso.

“Este tipo de manifestaciones son muy importantes, a través de estas manifestaciones sociales muchas mujeres se animan a romper el silencio. Pero parece que a mayor denuncia hubiese como cierto incremento de esta violencia machista ejercida desde lugares de poder”.

“Esto nos lleva a replantear que el problema está también en relación a la Justicia que muchas veces no interviene como se debería. Y por otro lado en relación también a cómo fallan los niveles de contención y sostenes que tendrían que estar más afectados para poder prevenir estos hechos, que no nacen de la nada. Nos pregntamos si una mujer no fue escuchada, si realmente se le tomó la denuncia, si hubo un seguimiento y volvemos al tema de las políticas publicas porque evidentemente hay fallas en este sistema y hay que mejorarlo“.

 

Ver más: , , , , , ,