Sábado 13 de abril | Mar del Plata
02/02/2023

Tres meses sin gas y con salas cerradas: “El tiempo pasa y el HIGA sigue esperando”

Profesionales de la salud nucleados en Cicop apuntaron contra la “falta de respuestas” de las autoridades.

Tres meses sin gas y con salas cerradas: “El tiempo pasa y el HIGA sigue esperando”
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días de cumplirse tres meses del corte de gas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) que terminó por volver a exponer diversas falencias que atraviesa la institución, las y los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop apuntaron contra la “falta de respuestas” de las autoridades, lamentaron que “el tiempo pasa y el HIGA sigue esperando” y advirtieron que “la persistencia de estas dificultades pone en peligro el derecho fundamental a la salud de la población”.

Desde el 6 de noviembre cuando el servicio de gas fue cortado en el HIGA “Oscar Alende” los reclamos de pacientes, trabajadores y desde el sector político no dejaron de reiterarse. En enero, pasados dos meses, centrales obreras de la ciudad se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud bonaerense y señalaron que la expectativa fijada es que para marzo esté finalizado el plan de obra para subsanar el corte de gas.

Y a punto de cumplirse tres meses del corte, ahora desde la delegación de Cicop en el HIGA volvieron a reclamar “soluciones urgentes a los problemas edilicios y de estructura” entre los que mencionaron, además la falta de gas, “salas cerradas desde hace varios meses”.

Leer también:

“La falta de respuestas a los problemas edilicios y de estructura pone en jaque al Hospital Alende”, titularon un comunicado difundido en las últimas horas desde Cicop después de una reunión mantenida en el Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA). Y lamentaron que “la persistencia de las dificultades pone en peligro el derecho fundamental a la salud de la población”.

La reunión, según explicaron, se concretó hace unos días y señalaron que esperaban obtener respuestas y que se diera prioridad a lo acordado en un encuentro mantenido en diciembre con el director de Hospitales de la Provincia, Juan Riera.

“Las prioridades asumidas en ese encuentro fueron la reconexión y obra de gas, arreglo y control de los ascensores, seguridad en la institución y en el predio; estado y distribución del recurso humano genuino de planta permanente y evaluación de áreas de vacancia”, enumeraron desde el gremio.

Leer también:

Y cuestionaron una “disociación de criterios de gestión entre lo urgente y básico para reparar y poner en funcionamiento, por ejemplo, salas cerradas, quirófanos clausurados, ascensores, gas y agua corriente que resolverían las condiciones de internación básicas y la presentación por parte de la dirección política de obras decididas en otros organismos o ministerios sin la participación de quienes realizan las tareas asistenciales y conocen la definición de los espacios y condiciones para el trabajo científico, profesional y técnico”.

Desde el gremio cuestionaron que finalizando enero “las demandas planteadas y los compromisos dialogados continúan sin respuestas” y denunciaron que “no se respetan las prioridades y no se procede en acciones concretas”.

De esta manera, exigieron una “toma de conciencia para resolver desde la gestión las problemáticas expuestas” y apuntaron que “el tiempo pasa y el Alende sigue esperando”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2023