Martes 16 de julio | Mar del Plata
11/10/2015

Tres mujeres demoradas: denuncian maltratos

Se trata de una militante de Hijos, una del Movimiento Evita y otra joven que no participaba de la protesta. Ya fueron dejadas en libertad. Permanecieron adentro del Pasaje Catedral, donde fueron llevadas por la policía tras ser reprimidas.

Tres mujeres demoradas: denuncian maltratos
(Foto: Lucho Gargiulo)

En medio de los violentos incidentes y la represión que se produjo en la marcha del Encuentro Nacional de las Mujeres, tres mujeres fueron demoradas por la policía por los delitos de “daños y resistencia a la autoridad” y permanecieron algunas horas adentro del Pasaje Catedral, junto a la iglesia. Una de las mujeres, denunció que fueron maltratadas una vez reducidas y otra tuvo que ser trasladada al hospital Interzonal por las heridas sufridas.

Si bien en un primer momento se habló de cuatro demoradas, finalmente fueron tres, que con el correr de las horas y negociaciones con representantes de las organizaciones fueron dejadas en libertad.

Las tres demoradas pertenecían a la agrupación Hijos, al Movimiento Evita y otra no formaba parte de la protesta y, según sostuvo, solo pasaba por el lugar cuando se vio sorprendida por al situación. Tras ser liberadas, una de ellas debió ser trasladada al hospital Interzonal ya que presentaba un fuerte dolor en una costilla.

Durante poco más de una hora se desconoció la identidad de las tres mujeres y no se brindó información respecto de su estado de salud. “Están bien, pero van a aparecer muertas”, le dijo uno de los uniformados a quienes preguntaban por sus compañeras en las escalinatas del temblo, con la valla derrumbada

Rosana Annessi, militante de Hijos y una de las tres mujeres demoradas, sostuvo: “Esto en democracia no puede suceder, los milicos tirando balas de goma con chicos en la feria… independientemente de lo que haya sucedido”. Asimismo, expreso: “Está bien, nos extralimitamos con respecto a romper la reja o a querer entrar, pero la represión no puede suceder. Queremos saber quien la ordenó”.

Según contó, fue agredida mientras filmaba y sacaba fotos en el lugar y una vez adentro del Pasaje Catedral los maltratos continuaron. “Hasta me sacaron en celular y me lo rompieron”, sostuvo.

Las tres mujeres permanecieron privadas de su libertad durante unas dos horas, solo acompañadas por policías (uniformados y de civil) y personas cercanas al grupo que llevó Carlos Pampillón a la Iglesia Catedral a los que los efectivos definieron abiertamente como “los pampillones”.

Por su pare, el abogado marplatense Juan Pablo Gelemur ofició de mediador entre las fuerzas policiales y las mujeres que se manifestaban afuera, primero para conocer la identidad de las tres jóvenes y luego para oficializar su liberación.

Tras los incidentes, mujeres de distintas organizaciones decidieron permanecer hasta cerca de las 2 de la madrugada pacíficamente frente a la Iglesia Catedral, que seguía siendo custodiada por poco más de una decena de policías uniformados y de civil, los mismos que momentos antes las habían reprimido con gases y balas de goma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2015