Jueves 18 de julio | Mar del Plata
20/10/2022

Triple viral: ante una baja adhesión, buscan reforzar la campaña de vacunación en niños

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se reunieron con secretarios de Salud municipales. En la campaña de la triple viral se alcanzó a un 50% menos de lo esperado.

Triple viral: ante una baja adhesión, buscan reforzar la campaña de vacunación en niños
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió por una baja adhesión en las coberturas de vacunación impulsadas y convocó a las autoridades sanitarias municipales para reforzar las estrategias y campañas, entre ellas la del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis que alcanzaron un 50% menos de lo esperado hasta el momento.

A partir del 1° de octubre el Ministerio de Salud puso en marcha en cada uno de los municipios bonaerenses una campaña de vacunación de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis y recupero de vacunas de calendario para niños y niñas de entre uno y cuatro años inclusive con el propósito de llegar hasta el 15 de noviembre a una población objetivo de 840 mil niños y niñas bonaerenses.

Para eso, entre otras medidas, se dispusieron medidas como habilitar los vacunatorios contra el covid-19 y realizar operativos en jardines de infantes que, en el caso de Mar del Plata, cada semana lleva adelante la Región Sanitaria VIII, en paralelo al funcionamiento de los Centros de Atención Primera de la Salud (CAPS) municipales, que habitualmente están a cargo de la vacunación de calendario.

Sin embargo, pasados 20 días de la campaña, la evaluación de las autoridades no es positiva por una “baja adhesión” en la vacunación de niños y niñas. Los datos de los primeros 15 días difundidos de manera oficial dan cuenta que en ese tiempo se vacunaron 110.246 mil chicos y chicas con la dosis extra de la vacuna triple viral en toda la provincia, lo que representa el 13% de la población objetivo de 845.977 y teniendo en cuenta que la meta estipulada para el periodo era de 65%. Las cifras, explicaron, arrojan similares datos para la vacunación contra la polio.

Leer también:

En ese contexto, en las últimas horas el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezó una reunión virtual con representantes de las 135 secretarías de Salud municipales con el objetivar de impulsar nuevas acciones que permitan conseguir mayor cobertura.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que las y los funcionarios evaluaron el avance de la campaña y la necesidad de reforzar las estrategias para mejorar las coberturas ante la baja adhesión. Así, insistieron en la importancia de la vacunación y que las familias, pediatras y equipos de los jardines acompañen la campaña pública y gratuita para lograr “coberturas óptimas y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país”.

La campaña, vigente hasta el 15 de noviembre, se lleva adelante en todos los vacunatorios tanto en los regulares como en los destinados al covid-19 y, con ella, se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2022