Viernes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/01/2023

Turismo: afirman que “varios hoteles están llenos” y que “la gastronomía está a tope”

Desde el sindicato del sector trazaron un muy buen balance del inicio de la segunda quincena de enero en Mar del Plata.

Turismo: afirman que “varios hoteles están llenos” y que “la gastronomía está a tope”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En paralelo al lanzamiento por parte del Municipio de un registro preventivo de disponibilidad de alojamiento ante la creciente demanda, desde el sindicato hotelero y gastronómico de Mar del Plata evaluaron que “varios hoteles están llenos” y que los cafés, restaurantes y bares “están a tope” en el inicio de la segunda quincena de enero en la ciudad, tras una primera que registró un récord de visitantes, según las estadísticas oficiales.

Desde la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) señalaron que durante este fin de semana, al igual que el anterior, “varios hoteles están llenos, al 100%, mientras que muchos tienen una ocupación de entre el 85 y el 90%”  lo cual valoraron como “muy buenos indicadores” de una temporada que ya cosecha cifras récord en la llegada de turistas.

Además, desde el gremio se refirieron al otro sector que representan y destacaron que “la gastronomía está a tope, con mucha actividad en toda la ciudad todos los días”.

“En general, todo el sector está viviendo un gran verano, con mucho trabajo afortunadamente”, evaluó el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, y planteó que la situación, que se mantiene desde la primera quincena de enero, “ha dado un gran impulso a la generación de trabajo en la hotelería y la gastronomía“.

Leer también:

En las últimas horas frente a la demanda prevista para los próximos días en Mar del Plata, la Municipalidad lanzó un registro preventivo de disponibilidad de alojamiento destinado a propietarios, para que turistas puedan conocer fehacientemente los establecimientos hoteleros, departamentos y casas de familia disponibles.

Para inscribirse en el registro las y los propietarios pueden comunicarse de 9 a 21 al Centro de Información al Turista, al 02234951777 o bien a los chats de WhatsApp 2235364207; 2235353548 y 2236892835.

En la primera quincena de enero, en cuanto a la afluencia turística, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) relevó la llegada de 696.104 visitantes, el mejor registro “de la historia”, considerando que desde 1992 se utiliza la misma metodología de medición oficial.

Leer también:

En medio de los positivos resultados evaluados para el sector, desde Uthgra remarcaron que continúan con el desarrollo de los operativos de control y registración laboral en los diversos establecimientos y locales. Explicaron que en la primera quincena de enero fueron más de 30 los inspectores en las calles, con personal del gremio, del Ministerio de Trabajo bonaerense y de la AFIP.

“Recorremos más de 20 establecimientos todos los días y somos inflexibles contra la informalidad. Se solicita audiencia en el Ministerio de Trabajo por cada establecimiento en el que encontramos trabajadores sin registrar”, precisó Santín al volver a denunciar que todavía se advierten en el sector “altos niveles de informalidad” pese al intenso movimiento turístico y de actividad. Desde el gremio a fines de 2022 informaron que a lo largo del año fue regularizada la situación contractual de más de 5500 empleados del sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2023