Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/02/2017

Turistas estafados: más víctimas, pocos culpables y penas ínfimas

Se cometen por Internet y por montos pequeños, de entre 1200 y 4500 pesos. Las propiedades alquiladas, no existen. “Es muy difícil dar con el responsable penal”, advierten desde la Defensoría del Pueblo. El delito es excarcelable.

Turistas estafados: más víctimas, pocos culpables y penas ínfimas
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La ilusión de pasar unos días de descanso en Mar del Plata después de ahorrar varios meses puede terminar mal. Hoy, buena parte de los turistas reserva su departamento o casa de veraneo por Internet, donde los estafadores están al acecho y más perfeccionados que antes. Propiedades en alquiler que no existen, usuarios falsos, pequeñas sumas de dinero o “señas” que son apropiadas y bajas condenas para los pocos estafadores que son detectados.

Si bien algunos de los estafadores que sí fueron identificados por la Justicia resultaron ser de Mar del Plata, buena parte de ellos reside en distintos puntos de la Argentina. Haciéndose pasar por el propietario de un inmueble en Mar del Plata con fotos y descripciones apócrifas, se ganan la confianza del futuro turista y consuman el ilícito.

Por tercera temporada consecutiva, en este 2017 está funcionando en el ámbito de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon el programa “Defensoría del Turista”, que tiene por misión brindar asistencia, orientación y contención a quejas, reclamos y sugerencias de quienes visitan Mar del Plata.

En diálogo con QUÉ, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, contó al respecto que en lo que va de la temporada “hemos tenido una importante cantidad de casos de estafas por Internet” y que en cada uno de los que fueron notificados se procedió con una denuncia penal.

En general, según las denuncias que llegan a la Defensoría, las estafas se concretan con montos relativamente bajos, desde $1200 hasta $4500, a modo de seña a cuenta del total del precio acordado. “Naturalnente, esto hay que multiplicarlo por la cantidad de estafas cometidas”, advirtió.

A partir de la experiencia ganada en el tema, lo concreto es que “es muy difícil dar con el responsable penal” ya que quienes se deciden a estafar con este modus operandi de falsas publicaciones de inmuebles, “están más preparados que antes”. Sumado a esto, “es un delito excarcelable”, aunque “cuantos más casos se esclarezcan, más severa puede ser sanción”, añadió Rizzi.

Si bien en la Defensoría “se registraron casos de estafadores de Mar del Plata con gran cantidad de víctimas”, buena parte de los autores de estos ilícitos no reside en la ciudad, lo que hace aún más difícil el proceder legal ya que se ocultan en el disfrazado anonimato que da Internet.

ALQUILERES MAR DEL PLATA INTERNET

“La gente llega hasta Mar del Plata y descubre que la propiedad que alquiló en realidad no existe y que acaba de ser estafada. Otros lo descubren antes y directamente no vienen. De cualquier manera esto le hace mal a la ciudad y a la actividad turística”, sostuvo Fernando Rizzi.

Con respecto al proceder de la Justicia, el defensor del Pueblo señaló que “si el estafador llega a ser identificado, es muy difícil que devuelva el dinero” y el hecho de que “muchos no sean de Mar del Plata y tengan cuentas bancarias en otras localidades, dificulta las cosas”.

“Son modus operandi que la Justicia debe investigar con los pocos datos con los que generalmente se cuenta, sondeando los movimientos que tuvo la cuenta bancaria, el correo electrónico y el Whastapp”, dijo y aclaró que “es una tarea para un equipo de técnicos en informática que parece sencilla, pero resulta compleja”.

En concreto “son pocos” los estafadores que resultan atrapados y cuando esto ocurre, largos y flexibles procesos burocráticos ante la Justicia terminan favoreciendo en más de una oportunidad más al estafador que a sus víctimas.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Hacer la denuncia facilita la obtención de mayor cantidad de material probatorio para dar con el sospechoso: datos virtuales, cuentas bancarias, mails, teléfonos, etcétera.

Si bien las estafas a turistas por Internet son excarcelables para la Justicia en la mayoría de los casos, lo cierto es que “cuantos más casos se esclarezcan, más severa es la sanción”, ya que “si son varios hechos, la pena irá en aumento”, destacó el defensor del Pueblo.

Ahí radica la importancia de presentar la denuncia en busca de conectar datos para dar con los posibles sospechosos.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Aquellos que se quieran contactar con la Defensoría del Turista, pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónica defensoríadelturistamdp@gmail.com.

La Defensoría del Pueblo atiende de 8 a 13.30 en Belgrano 2740, junto al Ente Municipal de Turismo (Emtur). Cuenta con su propio sitio web, su cuenta de Facebook y también está en Twitter o por teléfono al 499-6502/6503 para atender a la comunidad acerca de éstos y otros temas.

DEFENSORIA DEL PUEBLO 02

EVITAR SER ESTAFADO

La Fiscalía de Delitos Económicos trabaja con un protocolo de recepción de denuncias penales y prueba a presentar para facilitar la investigación de los hechos. Las recomendaciones para evitar caer en esfafas:

  • Las inmobiliarias no publican en sitios genéricos de compraventa sino que utilizan portales propios, o bien de la Colegio de Martilleros. Preferiblemente alquilar a través de inmobiliarias registradas que utilizan sitios propios. Ante cualquier duda, consultar al Colegio de Martilleros.
  • Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
  • No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce a quien le deposita.
  • Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que es ofrecido en alquiler y quién lo publica.
  • Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
  • Siempre tener presente que los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procurar realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.

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10/02/2017