Uber en Mar del Plata: los taxistas, a la espera de que bajen el cartel

Luego de una asamblea definieron aguardar los plazos que le dio el Municipio al consorcio del edificio para quitar el cartel publicitario que promociona a la empresa. Si esto no sucede, el martes se movilizarán.

10/01/2019
Uber en Mar del Plata: los taxistas, a la espera de que bajen el cartel
El cartel de Uber, ubicado en un edificio de Colón y Sarmiento (Foto: QUÉ Digital)

Desde que el momento en que se instaló el cartel de publicidad de Uber en un edificio del centro de Mar del Plata, el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) manifestó su descontento y se declaró en estado de alerta ante el posible desembarco en la ciudad de la importante empresa internacional que promociona viajes en autos particulares.

En este sentido la movilización que se había anunciado para este jueves quedó suspendida luego de una asamblea en la que estuvieron presentes choferes y titulares de taxis. Allí definieron que “se esperará a que se cumplan los plazos que le da el Municipio a través de un apercibimiento al Consorcio del edificio para que saquen la gigantografía”, según explicó Donato Cirone del Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax).

Y en esta misma línea, agregó: “Este plazo se cumple el próximo lunes. Si en ese tiempo el cartel no es retirado vamos a manifestarnos y realizar una concentración el  próximo martes a las 10 de la mañana”. La manifestación se concretaría en Colón y Sarmiento, donde se puede apreciar el cartel que publicita el arribo del servicio Uber a la ciudad.

El estado de alarma es general entre los trabajadores y trabajadoras. La posibilidad de que Uber se instale en Mar del Plata ha provocado un repudio colectivo por parte de todo el sector de transporte de pasajeros, taxis, remises, remises rurales y de alta gama de la ciudad. Por tal motivo, si el martes la publicidad continúa en la vía publica los transportistas se movilizarán para reclamar, “en tanto y en cuanto no cumplan con la intimación que realizó el Municipio”.

En cuanto a los posibles perjuicios que traería a los trabajadores y trabajadoras del volante el desembarco de la aplicación, desde Supetax advirtieron que la empresa “viene a destruir las fuentes laborales de muchas familias que son sustentadas a través de esta actividad, la cual ya se encuentra desbordada por la cantidad de transporte ilegal que existe hace años y ningún político está dispuesto a pagar el costo de erradicar”.

Mientras avanza la polémica, en el sitio t.uber.com/Mardelplata, la empresa busca posicionarse para empezar a captar público local con el objetivo de ir instalándose en Mar del Plata, donde advierten que ya hay más de 11 mil interesados en ser conductores de la aplicación. “Queremos ser parte del futuro de Mar del Plata”, aseguran.

La empresa describe el servicio de Uber como “una plataforma tecnológica que une a socios conductores y usuarios por medio de una aplicación móvil. El socio conductor es una persona que proporciona su auto particular para llevar usuarios de un punto al otro y, de esa manera, obtener ganancias adicionales. Por su parte, el usuario obtiene un traslado ágil, cómodo y seguro”.

Y en cuanto al resto del transporte, muy por el contrario a lo que sostienen los taxistas, consideran que “Uber busca convertirse en un complemento de los sistemas”, ya que muchos usuarios usan la aplicación “para cubrir el último tramo entre sus casas u oficinas y la parada de transporte público más próxima o cuando éstos están cerrados o con accesos limitados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios