Domingo 14 de julio | Mar del Plata
21/06/2024

¿Un 27 de junio sin clases?: el pedido de los trabajadores auxiliares

Desde ATE buscan que el gobierno provincial reconozca el día no laborable por el Día del Trabajador Estatal. 

¿Un 27 de junio sin clases?: el pedido de los trabajadores auxiliares
(Foto: archivo / Qué digital)

¿Habrá clases el 27 de junio? Por el momento sí, pero todo podría cambiar a partir de un pedido realizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para que el gobierno provincial reconozca como no laborable el Día del Trabajador Estatal que suele alterar el funcionamiento de otras áreas estatales. ¿Qué sucedió años anteriores?

El sindicato de trabajadores estatales bonaerenses envió en las últimas horas una carta el Ministerio de Trabajo de la Provincia, conducido por Walter Correa, como también a la Dirección General de Cultura y Educación de Alberto Sileoni. 

Leer también:

Específicamente, desde el espacio sindical buscan que el gobierno provincial reconozca el próximo jueves 27 de junio como día no laborable para el personal auxiliar de la educación, lo que implicaría que ese día no se dicten clases por tratarse del personal a cargo de tareas esenciales para la apertura de escuelas.

¿Qué pasó años anteriores? En los últimos dos años, desde la Dirección General de Cultura y Educación respondieron negativamente a este pedido con el objetivo de no interrumpir el dictado de clases. De todos modos, disconformes con esa decisión, un sector realizó un paro que provocó un dictado dispar de las clases para esa fecha.

Día del estatal

“Observando que hasta el momento tampoco se está contemplando, se pide que el gobierno respete y efectivice el correspondiente día no laborable para nuestros compañeros y compañeras auxiliares de la educación”, explicaron en un comunicado.

Cabe mencionar que según la normativa vigente, a través de la Ley 14.600 de 2014, el gobierno de la Provincia adhirió a la Ley nacional 26.876 de 2013 en la que se dejó establecida esa fecha como el Día del Trabajador Estatal, en conmemoración a la fecha en la que la Organización Internacional del Trabajo adoptó convenios de negociación colectiva del sector.

En 2023, producto del Día del Estatal, la atención en distintas dependencias de la administración pública bonaerense se vieron resentidas como el Ministerio de Trabajo, el Patronato de Liberados, la Región Sanitaria VIII, la obra social IOMA, el Teatro Auditorium y el Museo MAR.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2024