Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
15/07/2022

Un “algodonazo” en el HIGA para reclamar por la falta de equipamiento e insumos

Organizaciones de izquierda programaron una protesta frente al hospital para denunciar un “derrumbe total de la salud pública”.

Un “algodonazo” en el HIGA para reclamar por la falta de equipamiento e insumos
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de denunciar un “derrumbe total de la salud pública” centrado en demandas que se vinculan con la falta de equipamiento e insumos suficientes y con las condiciones edilicias, organizaciones de izquierda programaron para este viernes una movilización en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata bajo el nombre de “algodonazo”. Exigen un “aumento del presupuesto para poner en marcha la salud pública”.

El “algodonazo” se llevará a cabo este viernes a partir de las 11 en el HIGA, es convocado por la organización Tribuna Salud y el Polo Obrero y se producirá después de que semanas atrás se llevara adelante otra protesta en el hospital ante la situación puntual que atravesó una paciente y que derivó en nuevos reclamos por la falta de funcionamiento de equipos y la disponibilidad de insumos para determinados estudios.

“El aumento del presupuesto para poner en marcha una salud pública que garantice el derecho a la salud integral choca con las pretensiones ajustadoras del gobierno”, acusaron desde el Polo Obrero al convocar a la manifestación que denunciará “el derrumbe total de la salud pública”.

Leer también:

Los reclamos en torno a la falta o rotura de equipamiento en el HIGA se mantienen hace largos meses y los inconvenientes derivan en extensas esperas por parte de pacientes y familiares que requieren diversos estudios. En ese contexto, en abril el radicalismo local ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para pedirle explicaciones por la demora en las reparaciones tanto a las autoridades del sanatorio como a las del Ministerio de Salud bonaerense, que semanas después, de paso por la ciudad, prometieron “poner en valor todo el hospital”.

“El HIGA se encuentra nuevamente al borde del colapso sanitario. Las innumerables denuncias de pacientes y trabajadorxs sobre la falta de insumos, la falta de mantenimiento de los equipos médicos para realizar los estudios complementarios y las malas condiciones edilicias (inundaciones de salas de internación y quirófano, falta de calefacción y ascensores que no andan) son moneda corriente”, describieron desde el Polo Obrero.

Y manifestaron que ese escenario lleva a que pacientes y trabajadores “sean condenados a su suerte en un cuadro de vaciamiento de los diferentes recursos” al tiempo que analizaron que “el saldo que está dejando la pandemia al incrementar la crisis es un personal de salud estresado y agotado, que paga el costo con su propia salud”.

Leer también:

Desde la organización apuntaron contra el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el gobernador Axel Kicillof: “Mientras hacen anuncios de equipamientos para los medios, la realidad es la que se padece todos los días en el hospital, donde faltan recursos elementales como el algodón, situación deplorable que intentan compensar con creces médicxs y enfermerxs”.

Finalmente, y como parte de la jornada de protesta, desde el sector también apuntaron contra el gobierno municipal por las condiciones de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), también motivo de reclamos y quejas por su funcionamiento en diversos barrios de la ciudad.  “Las salitas  no tienen turnos para la asistencia de lxs vecinxs de los barrios, lo que desnuda que no cuentan con el personal para cubrir las guardias y la atención por consultorio externo de las especialidades básicas”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2022