Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/12/2021

Un análisis de agua subterránea en Playa Serena halló restos de distintos plaguicidas

El estudio fue realizado por personal del INTA-Balcarce y sus resultados fueron difundidos por la Asamblea Paren de Fumigarnos.

Un análisis de agua subterránea en Playa Serena halló restos de distintos plaguicidas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras desde la Asamblea Paren de Fumigarnos continúan denunciando con cierta regularidad las fumigaciones ilegales -es decir, a menos de 1000 metros de centros urbanos-, los resultados de esas aplicaciones salen a la vista: según un estudio realizado por el INTA-Balcarce, hallaron nueve moléculas distintas de plaguicidas en aguas subterráneas del barrio Playa Serena.

Los resultados del estudio fueron divulgados por la Asamblea Paren de Fumigarnos en las últimas horas, y corresponden a un informe encargado al INTA-Balcarce a partir del “llamativo aumento de casos de trastornos en el neurodesarrollo de niñas y niños de la zona”.

En búsqueda de una explicación a tal incremento de trastornos en la comunidad, se buscó relevar las condiciones ambientales a las que estaban expuestos estos grupos afectados, y una de las hipótesis era que pudieran estar asociados al contacto directo con sustancias presentes en las aguas subterráneas de las cuales se abastecen los domicilios en la zona sur.

Leer también:

En consecuencia, los resultados de las muestras llevadas al laboratorio del INTA Balcarce arrojaron “niveles alarmantes” de nueve plaguicidas distintos.

En detalle, el informe sobre 32 moléculas indica que fueron halladas 9 moléculas distintas de plaguicidas o su producto de degradación, donde se supera la concentración del umbral recomendado de 0,1 microgramos por litro de muestra líquida (µg/L), y también se supera el 0,5 µg-1 para la suma de las moléculas analizadas.

“La aparición de moléculas detectadas y/o cuantificadas en el agua subterránea es una realidad que debe conocerse y monitorearse periódicamente”, señala el informe firmado por la doctora Virginia Aparicio, del EEA INTA Balcarce.

A su vez, recalca que “no deberíamos tener moléculas de síntesis química en las matrices ambientales, en este caso en el agua subterránea”, y solicita que se reanalice el agua en el futuro y puntualmente la alta concentración del plaguicida 2,4D.

Leer también:

En cuanto a ese solicitado análisis periódico de las condiciones del agua que se consume en la zona sur, desde la Asamblea apuntaron contra Obras Sanitarias ya que afirmaron que, al no tratarse de barrios que se encuentran dentro de la red sanitaria de agua y cloacas, suelen quedar afuera de los informes periódicos. Incluso, sostienen que autoridades de la empresa estatal aseguraron no contar con equipos para determinar la presencia de agroquímicos en el agua.

En ese marco, recordaron la existencia de estudios que hallaron la presencia de plaguicidas en escuelas de Mar del Plata y Batán, lo cual motivó un pedido de estudios específicos por parte del Consejo Escolar que, reclaman, deben llevarse adelante más allá de los análisis bacteriológico y físico químico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,