Lunes 15 de julio | Mar del Plata
01/09/2017

A un año del San Antonino: “No sabemos nada, está todo trabado”

Familiares de los tripulantes del buque hundido el 1 de septiembre de 2016 se movilizan en el Juzgado Federal para pedir avances en la causa. Esperan ser recibidos por el juez Santiago Inchausti. Otra vez, críticas contra la Prefectura.

A un año del San Antonino: “No sabemos nada, está todo trabado”
(Fotos: QUÉ Digital)

El 1º de septiembre de 2016 el buque San Antonino partió alrededor de las 4,30 del Puerto de la ciudad y cerca de las 6,30 se hundió, por circunstancias que todavía son materia de investigación, a unas ocho millas al sudeste de Mar del Plata. tres cuerpos fueron allanados a las pocas horas y otros tres nunca fueron encontrados. Un año después, y con la conmoción generada por otro caso, el del Repunte, familiares se manifiestan frente al Juzgado Federal para reclamar avances en la causa porque dicen “no saber nada” y que “está todo trabado”.

“No sabemos nada todavía de la causa”, dijo, rápidamente, la mamá de Pablo Pardo, uno de los tripulantes desaparecidos. Y exhibió un cartel con rostros de quienes considera “los asesinos” de su hijo.

“Hace un año hoy y no tenemos nada de nada”, lamentó y se mostró expectante de que el juez Santiago Inchausti reciba a su otro hijo, Ángel, en busca de respuestas en torno al curso de la investigación. “Espero que lo reciba, porque no sabemos nada”, reiteró la mujer visiblemente emocionada. También manifestaron el malestar por la falta de respuestas del fiscal Nicolás Czizik.

RECLAMO SAN ANTONINO (4)
RECLAMO SAN ANTONINO (6)
RECLAMO SAN ANTONINO (9)
RECLAMO SAN ANTONINO (8)

Los familiares, acompañados por quienes mantienen la lucha tras el hundimiento del Repunte, se preguntaron “cuántos hundimientos” se dieron en los últimos tiempo y remarcaron que “nadie salía, hasta que saltó lo del Repunte”. En ese sentido, señalaron: “Pedimos que se haga justicia para todos los hundimientos, para toda esa gente que ha muerto”.

Al igual que en el caso del Repunte, los familiares hicieron foco en el accionar de Prefectura, y cuestionaron: “Esto fue acá nomás, en la costa de Mar del Plata, cómo no se actuó enseguida”.

Otra de las presentes fue la madre de Claudio Zerboni, otro de los desaparecidos. “No sabemos nada, está todo trabado”, reclamó y contó que este año “fue malísimo, con un dolor tremendo”, aunque advirtió: “Todavía no nos resignamos”.

El hundimiento de San Antonino se produjo el 1º de septiembre de 2016 a 8 millas de la costa de Punta Mogotes. Si bien en la planilla oficial figuraban cinco tripulantes, luego se determinó que eran seis las personas que iban en el barco. Tres cuerpos fueron hallados a las pocas horas del hundimiento, mientras que el resto de la tripulación nunca fue encontrada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2017