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11/01/2020

Un año sin solución: maleteros cortan el ingreso de micros a la terminal

La concesionaria de la terminal y las empresas de colectivos siguen sin hacerse cargo de 28 trabajadores. La protesta se mantendrá hasta que obtengan respuestas.

Un año sin solución: maleteros cortan el ingreso de micros a la terminal
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto iniciado hace exactamente un año, en enero de 2019, ante el cansancio de los trabajadores maleteros por su estado de precarización total deriva este sábado -en medio de una nueva temporada de verano- en un corte y bloqueo del ingreso de micros en la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata. Pese al paso del tiempo, de numerosas audiencias ante el Ministerio de Trabajo y hasta de la conformación de una cooperativa, la concesionaria de la terminal y las empresas de colectivos siguen sin hacerse cargo de los 28 trabajadores.

Luego de las protestas que se llevaron a cabo en enero pasado, tal como informó Qué digital, los maleteros que se despeñan en la Terminal de manera absolutamente precarizada resolvieron a mediados de año conformar una cooperativa -con el apoyo de la CTA Provincia de Buenos Aires-,  que los nuclearía y les permitiría cobrar los haberes correspondientes, de los que se harían cargo en conjunto las empresas de colectivos y la concesión de la terminal, que está a cargo del polémico empresario Néstor Otero, inmerso en diversas causas judiciales de corrupción.

Sin embargo, y pese al paso del tiempo, las empresas siguen negándose a hacerse cargo de los trabajadores, ahora también bajo esa figura. Así, llegó una nueva temporada y por eso los trabajadores decidieron ya la semana pasada realizar un corte y bloqueo en el ingreso de micros a la terminal, que fue levantado horas después a partir de una convocatoria a una reunión de la que también formó parte el gobierno municipal.

Tras pasar a un cuarto intermedio, las partes estaban a la espera de respuestas por parte de las empresas involucradas, algo que no llegó. Cumplido el plazo, los 28 trabajadores maleteros que se desempeñan hace años de manera precarizada en la terminal resolvieron volver a cortar el ingreso de micros a la terminal, medida que comenzó a concretarse este sábado a primera hora de la mañana.

“Acá tiene que intervenir Provincia o Nación, están todas las condiciones dadas para que los compañeros tengan su sueldo digno, cobren en blanco, su obra social, tengan una ART, tengan todo lo que tengan que tener”, expuso en diálogo con Qué digital Carlos Amodey, referente de la CTA Provincia de Buenos Aires que conduce Cristian Echeverría.

En este marco, el dirigente reparó en la “paciencia” mostrada por los trabajadores durante más de un año. “La gestión anterior hizo la vista gorda y nunca se presentó. Después de un año, los compañeros han sido pacientes, han ido a nueve audiencias, no faltaron a ninguna, hicieron todo lo que tenían que hacer y  llegamos a un cuello de botella que no se puede creer”, planteó y remarcó que la protesta permanecerá hasta tanto aparezca una solución.

Según explicó, mientras ello ocurre, los micros no ingresan o salen de la terminal por lo que estacionan sobre la calle 9 de Julio.

Cabe recordar que el propio Ministerio de Trabajo ante el inicio del conflicto censó a los trabajadores y expuso que debían ser contratados dada la precarización a la que están expuestos. Pese a ello, el Estado no intervino de manera terminante para ordenar a las empresas a hacerse cargo de los maleteros.

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