Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/02/2018

Un buque del Inidep retoma las tareas de búsqueda del submarino

Se trata del BIP Víctor Angelescu, que zarpó desde el puerto de Buenos Aires y se sumará nuevamente a las operaciones tal como lo reclamaban los familiares.

Un buque del Inidep retoma las tareas de búsqueda del submarino
(Foto: archivo/Gaceta Marinera)

El buque de investigación oceanográfico pesquero Víctor Angelescu perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) zarpó en la mañana de este jueves desde el puerto de Buenos Aires para sumarse nuevamente a la búsqueda del submarino ARA San Juan, tal como lo había hecho en el primer tramo del operativo y como lo reclamaban los familiares de los tripulantes.

Por decisión de Presidencia de la Nación, comunicada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al director de del Inidep, Otto Wöhler, se dispuso que la embarcación se sume una vez más a las tareas de búsqueda, tal como pasó del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2017.

Según se informó, la salida, para la que se embarcó personal científico-técnico del Gabinete de Hidroacústica y del Área Operaciones del Instituto será de quince días e implica la reprogramación de las actividades que tenía en agenda el buque, según comunicó el Dr. Wöhler.

El Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y 12,8 metros de largo, cuenta con ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico en profundidades de hasta mil metros, con buena definición, y equipo oceanográfico de última generación: “No hay otro buque en el país con esta tecnología que se encuentre operativo”, señaló Wöhler, quien detalló además que el barco llevará una tripulación náutica de 14 personas, y nueve científicos que estarán pendientes de la búsqueda durante las 24 horas.

En la etapa anterior de búsqueda, se prospectaron aproximadamente 700 millas náuticas cuadradas. Durante el barrido acústico realizado por medio de una ecosonda multihaz, el BIP Angelescu detectó un naufragio a 477 metros de profundidad, que no había sido reportado previamente. Asimismo, por indicación del SAR se verificaron una posición de anomalía magnética y un naufragio de menores dimensiones, ambos puntos detectados por otros buques asignados a la búsqueda.

Que el barco Angelescu se uniera nuevamente a la búsqueda formaba parte del listado de pedidos que los familiares le hicieron al presidente Mauricio Macri en la última reunión mantenida en la Casa Rosada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2018