Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/06/2016

Un centro de salud que quedó chico y espera respuestas

La sala ubicada en el barrio Libertad atiende a más de 30 mil vecinos de zonas en las que ha crecido notablemente la población. “El barrio es complejo porque está muy poblado”, respondieron desde el Municipio. Se espera por una prometida ampliación.

Un centro de salud que quedó chico y espera respuestas
(Fotos: QUÉ Digital)

Una zona con una población numerosa que ha crecido notablemente en los últimos años y una lista de problemas que se acumulan como consecuencia de la falta de intervención a tiempo del Estado. Un ejemplo es el subcentro de Salud del barrio Libertad que, según las estimaciones, atiende a una población de 30 mil vecinos en el mismo edificio que hace unos 30 años. La ampliación hoy es una promesa ante un contexto de necesidades urgentes.

“El centro de Libertad debe atender a más de 30 mil personas provenientes de más de cinco barrios cercanos, prácticamente la población es similar a una ciudad, por este motivo estamos pidiendo su ampliación ya que la demanda supera ampliamente la capacidad de poder dar respuesta”, describía meses atrás en una protesta el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Rodrigo Hernández.

Ese reclamo se repite teniendo en cuenta algunos otros problemas que meses atrás tuvo que superar el centro como el cierre durante una jornada por la falta de seguridad y la ausencia del área de laboratorio a partir del faltante de insumos. Hoy, esas problemáticas se encuentran solucionadas, afirman las autoridades.

El centro está ubicado en Leguizamón e Ituzaingo. Silvia, su coordinadora, explica, tal como reclaman los vecinos, que el espacio queda chico y que la demanda ha crecido mucho en los últimos años. Cuenta, incluso, que a veces hay más profesionales disponibles que lugares para que puedan atender.

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL N2 BARRIO LIBERTAD MEDICOS (6)
CENTRO DE SALUD MUNICIPAL N2 BARRIO LIBERTAD MEDICOS (2)
CENTRO DE SALUD MUNICIPAL N2 BARRIO LIBERTAD MEDICOS (3)

La promesa de la reclamada ampliación llegó hace un tiempo y semanas atrás un arquitecto de la Municipalidad se acercó para delinear la posibilidad de concretar un piso más, que sirva para la apertura de más consultorios. Hasta ahora, no hay avances concretos, sólo proyecciones.

“La demanda es mucha, la población que abarca el centro es muy grande y los barrios de la zona han incrementado su población en los últimos años”, explica la profesional.

Por otro lado, ante el reclamo de algunos vecinos por la falta de atención suficiente, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, sostiene. “Es una sala importante y completa, pero es compleja porque el barrio está muy poblado”. Y en ese sentido, reconoce: “Por supuesto que a veces no alcanza: se complican los turnos, se los derivan a los hospitales. Los faltantes se han ido solucionando, hay algunas situaciones puntuales, pero ahora está funcionando a pleno”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2016