Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/02/2022

Un elefante marino de visita en las playas del puerto de Mar del Plata

Desde Fauna Argentina aclararon que el ejemplar se encuentra en buen estado de salud y que está en proceso de “muda”. Los detalles y las recomendaciones.

Un elefante marino de visita en las playas del puerto de Mar del Plata
(Foto: Fauna Argentina)

Un ejemplar joven de elefante marino fue identificado en las últimas horas en la zona de las playas del puerto de Mar del Plata. Según explicaron los especialistas de la Fundación Fauna Argentina, se trata de un animal joven en buen estado de salud que está en proceso de muda. Los detalles y qué hacer en estos casos

Según el referente de Fauna Argentina, Juan Lorenzani, el pequeño elefante marino identificado en las playas del puerto se trata de un animal joven que ha salido del mar debido a que está en proceso de “muda”

“Esto significa que está cambiando su piel y por eso los elefantes marinos necesitan estar fuera del agua. El proceso puede llevar varios días, aproximadamente 40, por eso lo vamos a seguir viendo en la zona”, explicó Lorenzani. 

Los elefantes marinos pertenecen a la familia de las focas y tienen su apostadero continental en la provincia de Chubut. Los machos pueden alcanzar los 6 metros o más de largo y hasta cuatro toneladas de peso, mientras que las hembras no superan los 3 metros y llegan a pesar casi una tonelada.

Si bien no son animales peligrosos, desde la Fundación explicaron cómo hay que proceder en caso de encontrarse un elefante marino en la playa y qué es lo que hay que tener en cuenta. 

En primer lugar, recomiendan no tocarlos ya que al hacerlo se les quita la correcta circulación de aire que necesitan. Por eso, lo mejor que se puede hacer es improvisar un cerco de soga de entre 5 y 10 metros de diámetro para que la gente no se acerque y mantenga distancia. 

“Para que los ejemplares estén tranquilos y la gente no los moleste, venimos trabajando desde la década del 90 en la implementación del cerco sanitario. Es una buena manera de poder explicarle a la gente que se acerca de qué se trata y también para que no se los moleste y se tome conciencia”, aseguró Lorenzani. 

Leer también:

Según el referente, la visita de elefantes marinos “no es muy usual” aunque sí suelen aparecer, cada cierto tiempo como ocurrió en diciembre, de visita por la costa marplatense: “Es un muy lindo motivo para los turistas y la gente de la zona para poder acercarse y verlos”

Otra de las recomendaciones de la Fundación tiene que ver con no obligar a los animales a volver al mar ya que entre los principales motivos de su salida se encuentra el descanso, las heridas, las enfermedades y, en este caso, la muda de piel: “Si se los devuelve al mar se les quita la posibilidad de recuperarse”.

Por último, no se debe tocar a los animales ni arrojarles agua y/o arena ya que podrían moletarse y morder: “La falta de agua no los afecta. Pueden estar mucho tiempo, incluso varios días fuera del agua cuando lo necesitan”, aclararon desde Fauna Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2022