Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
15/10/2019

Un encuentro de mujeres para gritar que sea plurinacional y disidente

Cientos de marplatenses estuvieron presentes en La Plata. Durante tres días, las calles se llenaron con más de 200 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias.

Un encuentro de mujeres para gritar que sea plurinacional y disidente
(Fotos: Campaña Somos Plurinacional)

En auto, tren o colectivo, cientos de marplatenses se organizaron para llegar a La Plata y participar del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, en el que más de 200 mil mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias coparon las calles con debates, propuestas e inquietudes. Después de diversos talleres, la conclusión fue unánime e incluso rebasó a la comisión organizadora, por lo que la edición 35 del encuentro se denominará, por clamor popular, como “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries”.

Este último encuentro, sin dudas, fue uno de los más masivos, ya que logró reunir a miles y miles de personas. “Cada año somos más personas que queremos tener y defender este espacio que es único en el mundo. Donde podemos estar juntas en un taller mujeres de un barrio, amas de casa, una profesional, una diputada y sentirnos todas iguales a la hora de opinar y ser escuchadas”, compartió para Qué digital Laura Hochberg, histórica referente del Movimiento de Mujeres de la ciudad.

Año a año la necesidad de compartir experiencias y participar de talleres o debates va afianzándose  e invita a que se sumen más personas que deciden ir por cuenta propia ya que como indicó Hochberg “es una experiencia única, por eso hay tanta participación de América Latina; porque no hay otro país que haya podido desarrollar 34 años seguidos los encuentros”.

Ni la intensa lluvia logró detener este encuentro en el que las calles platenses se vieron arrasadas por una multitud que avanzó por las calles y pasillos de escuelas y facultades. Ante el gran número de personas que se sumó a participar “hubo más de 1000 talleres porque obviamente hubo que desdoblar los 87”, agregó la referente del movimiento de mujeres local. Los talleres y las temáticas que se fueron sumando son amplios y en este punto Hochberg resaltó: “Se dio ecofeminismo por primera vez, el feminismo visto desde la defensa del ecosistema”.

“Ver cómo las mujeres defienden este espacio que hemos conseguido a lo largo de 34 años, hace que cada año sea una verdadera emoción ver la participación de gran cantidad de mujeres jóvenes y no tan jóvenes con ansias de debatir en los talleres que elegimos, que podemos sacar conclusiones, nos escuchamos y de donde salen las conclusiones que son súper importantes”, enfatizó Hochberg.

Pasan los años y los encuentros y hay dos fórmulas que no fallan. Por un lado, la imagen que deja un grupo minoritario que provoca, rompe y corre el eje de la discusión. Y por el otro, la multiplicación de las fuerzas de seguridad para responder ante los posibles desmanes.

En esta ocasión, las miles de mujeres coincideron en que La Plata estaba “sitiada de policía”. “Sabemos que se resolvió desde la Provincia mandar 8.000 agentes femeninas para custodiar a la ciudad porque supuestamente venía una horda de mujeres que veníamos a La Plata a incendiar la ciudad, la verdad que fue todo lo contrario porque fue impresionante la tranquilidad de cómo se desarrollo”, advirtió Hochberg.

Fueron unas 200 mil mujeres e incluso hay quienes hablan de hasta 500 mil personas rondando por las calles platenses. “Por  supuesto siempre hay un grupo muy minoritario que intenta romper esta unidad tan maravillosa que tenemos las mujeres y que desvían esa marcha, fueron a la Catedral y han tirado bombas molotov”, reconoció la referente local y en este sentido agregó que se trata de “provocaciones que lamentablemente salen públicamente cuando los medios toman esas imágenes”, según entendió.

Después de tres días de talleres, debates, ferias, números artísticos y conversatorios no hay palabras que logren sinterizar la fuerza de un encuentro que, con virtudes y defectos, se sigue consolidando año a año. Como compartió Laura, al encuentro “hay que vivirlo” porque el color, la amorosidad y la empatía son experiencias que no siempre logran transcender.

En ese sentido, y luego de dos años de debates y de una gran discusión desde el punto de vista de la organización, la fuerza de la mayoría concluyó en avanzar con el cambio de nombre, por lo que el 35° Encuentro será Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias y ya tiene sede confirmada, en la provincia de San Luis, “una de las tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras”, según destacaron desde la Campaña Somos Plurinacional.

“¡AL CLÓSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!”

Tras 34 años consecutivos, La Plata fue el lugar en el que finalmente la amplia mayoría de participantes dejó en claro la necesidad de que haya un cambio de nombre y se pase de los tradicionales Encuentros de Mujeres a un nuevo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries. 

Es que, pese a la negativa de un sector más conservador, y gracias al debate, las conclusiones en cada taller fueron unánimes y las voces tantas veces negadas tuvieron que ser escuchadas. Así, según celebraron desde la Campaña, luego de diversos procesos de debates que comenzaron hace más de dos años y se expresaron en Chaco y Trelew “la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente”. Del mismo modo, entendieron, las “disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal“.

Sin lugar a dudas, las experiencias que se están viviendo en distintos puntos del mundo a través de los feminismos organizados fue el paso fundamental para la toma de esta decisión colectiva, por amplio consenso: “La apertura, la peatonal feminista, el 80% de las conclusiones de los talleres y el acto de cierre ratificaron el cambio de nombre”, indicaron.

Para finalizar, desde la Campaña Somos Plurinacional detallaron en un comunicado que “a partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/10/2019