Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/09/2022

Un estudio advierte por la violencia escolar en institutos privados bonaerenses

Es en base a un relevamiento realizado por una entidad que nuclea a los establecimientos en el que también se analiza el impacto de la pandemia.

Un estudio advierte por la violencia escolar en institutos privados bonaerenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires advierte acerca de la violencia escolar en establecimientos privados al revelar que durante el 2022 en el 43% de los institutos de enseñanza consultados se registraron episodios de violencia psicológica, física o a través de redes sociales que involucraron a los alumnos o a las alumnas.

El estudio fue elaborado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) y expuso además que el 63% de los hechos se registró en la enseñanza media, es decir, involucró a adolescentes de entre 12 y 17 años.

De acuerdo al trabajo realizado por la entidad, que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos, en el 43% de los institutos de enseñanza de gestión privada consultados se registraron episodios de violencia psicológica, física o a través de redes sociales que involucraron a los alumnos o a las alumnas.

Y en ese sentido, el estudio reparó en que esta situación podría ser “una secuela más derivada de la pandemia de covid-19, la cuarentena y los cambios de comportamiento experimentados luego de ese traumático fenómeno sanitario”.

Es que, según explicaron expertos que comenzaron a abordar esta problemática para la entidad, “el confinamiento por la pandemia fue una interrupción inesperada” en la contención dentro de los colegios. Entonces los y las alumnas “tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades con estudio y ocio de manera virtual, atravesar el consumo desmedido a diario de noticias relacionadas con la enfermedad y la muerte, así como sentirse afectados por la falta del contacto cercano con sus pares y sus educadores”.

Tampoco la readaptación con la vuelta a la presencialidad en las aulas fue fácil, expresa el informe. Es que según el relevamiento de la asociación, en esta nueva etapa el nivel de intervención de los equipos de orientación escolar aumentó aproximadamente un 40% debido a situaciones conflictivas entre pares o situaciones de angustia de adolescentes, entre otras manifestaciones.

Los especialistas que intervienen desde la contención, detectaron también en las aulas más casos de depresión, trastornos de ansiedad, fobias, desórdenes alimentarios, ataques de pánico y autolesiones, entre otros, que si bien en la mayoría de las situaciones son problemáticas detectadas fuera del ámbito escolar, es en las aulas dónde repercuten y ponen en alerta a los educadores.

El registro elaborado por la entidad que nuclea a los colegios privados se hizo sobre la base de un cuestionario enviado a todos los asociados en julio y agosto de este año. Sobre un total de 352 instituciones que respondieron la encuesta, 152 aseguraron que tuvieron la necesidad de intervenir por al menos una situación violenta (43%).

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16/09/2022