Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
26/01/2023

Un estudio local confirmó la ingesta de plásticos en cetáceos de la Costa Atlántica

La investigación, liderada por la UNMdP, incluyó más de 150 cuerpos de ejemplares encontrados en playas o capturados en redes de pesca durante los últimos 30 años.

Un estudio local confirmó la ingesta de plásticos en cetáceos de la Costa Atlántica
Las toninas fueron parte del relevamiento. (Foto: ilustrativa / Télam)

Distintos residuos origen humano como plásticos y maderas fueron hallados en más de 150 pequeños cetáceos de ocho especies diferentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en playas o capturados en redes de pesca en la Provincia de Buenos Aires y el sur de Brasil y que fueron foco de un estudio liderado por profesionales del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En concreto, los ejemplares fueron estudiados a lo largo de los últimos 30 años por el Grupo de Mamíferos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a otras instituciones.

La investigación se basó en el análisis de la ingestión de residuos marinos antropogénicos en 21 especies de cetáceos del Atlántico Sur. El estudio abarcó 15 especies de delfines, tres de cachalotes, tres de zífidos y dos especies de marsopas (conocidas como vaquitas marinas), cuyos restos fueron hallados muertos en playas o bien capturados accidentalmente en redes de pesca de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Brasil.

Estudiados a lo largo de 30 años, las y los investigadores encontraron en el tracto digestivo de ocho de las 21 especies distintos residuos de origen humano como plásticos y maderas y residuos de “origen desconocido” puntualmente en el delfín común, fraser, moteado y delfín de dientes rugosos; el cachalote enano; el zifio de gervais; la marsopa espinosa; y la tonina.

En ese sentido, informaron el registro de un total de 25 objetos en 13 individuos que los habían ingerido. En su mayoría (el 68%) los hallazgos correspondieron a plásticos mientras que un 20% a objetos “no identificados” pero de origen humano y en un 12% se evidenció la ingesta de madera.

Algunos de los residuos encontrados en los cuerpos de cetáceos.

Los delfines, asegura el estudio publicado en la revista científica Marine Pollution Bulletin, fueron el único grupo que ingirió diferentes tipos de desechos marinos mientras que los demás se vieron afectados solo por el plástico. En cuanto a ese último tipo de desecho, la mayor prevalencia (en el 40% de los casos) correspondió a la ingesta de plásticos de un solo uso como las bolsas. En relación al tamaño de los residuos, en el 40% de los casos medían más de 10 centímetros.

Leer también:

Por último, la investigación relevó que del total de ejemplares estudiados, en el 8,3% de los casos se constató la ingesta de residuos de origen marino y otros elementos procedentes de la navegación comercial o deportiva en contraposición al 91,6% de los casos en los que no se hallaron residuos vinculados a la actividad humana en el mar. La proporción de ingesta, aclaró el estudio, es similar a la registrada en otras áreas del océano mundial.

A modo de conclusión, los investigadores repararon en la importancia de estudiar el tracto digestivo de los cetáceos varados en playas “como herramienta para entender el impacto de la ingestión de basura en poblaciones del Atlántico Sur”. De igual manera, aclararon que identificar la ausencia de residuos resulta una información valiosa para comprender la extensión y el impacto de la basura en el océano.

La investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata -liderada por la becaria Antonella Padula de Conicet- junto a la Fundación Mundo Marino e investigadores del Grupo de Estudos de Mamíferos Aquáticos do Rio Grande do Sul y dos universidades de Brasil. También participaron profesionales de la Asociación de Naturalistas Geselinos y guardaparques de la Reserva Natural Faro Querandí.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2023