Jueves 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2016

Un estudio marca el malestar por la falta de playas públicas

Se trata de una encuesta del Centro de Estudios Políticos Encuentro que advierte que el 76% de los entrevistados no está de acuerdo con la distribución existente entre el espacio público y privado. En temporada, vuelve la polémica.

Un estudio marca el malestar por la falta de playas públicas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Como cada temporada, la falta de espacios públicos en las playas en favor de los privados vuelve a estar en el centro de la polémica por reclamos y críticas. En este sentido, un estudio del Centro de Estudios Políticos Encuentro remarca que el 76% de las personas relevadas en una encuesta no está de acuerdo con la distribución existente entre las playas públicas y privadas. Además, establece que el 57,3 % considera necesario reducir el sector actual de los balnearios privados para aumentar lo público.

El trabajo fue realizado por el Observatorio, Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro sobre una muestra de 400 casos correspondientes a residentes del Partido de General Pueyrredon, en donde se segmentó a la población a partir de variables sociodemográficas. Para llevar a cabo la medición se contó con alrededor de 40 encuestadores previamente capacitados.

De acuerdo al estudio, el 70% de los encuestados va a la playa durante la temporada “siendo en términos etarios la población que tiene entre 15 y 35 años quienes más acuden representados con el 43,5%”. De los marplatenses y batanenses que van a las playas, el 80% lo hacen al sector público.

“El nivel de participación de la población muestra la necesidad de pensar políticas públicas que busquen un equilibrio entre la explotación económica y el interés y los deseos de los vecinos”, manifestó José Luis Zerillo, presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro.

En este panorama, el estudio destaca que el 76,7% cree que es necesario modificar la distribución público – privado actual y, a su vez, el 57,3% plantea que es necesario reducir el sector actual de los balnearios privados para aumentar la playa pública. Lo sigue un 17,6% que se inclina por sacar algunos balnearios para crear nuevas playas públicas y un 11,5% que está de acuerdo con que se eliminen los balnearios privados. Por último, un 7,1% manifestó que deberían tomarse medidas tales como hacer cumplir la reglamentación existente en torno al uso del espacio costero, y bajar los costos del alquiler de sombra.

Por otro lado, los datos arrojaron además que un 46,3% de los relevados opina que los balnearios privados son una importante fuente laboral para la ciudad pero que los beneficios los ven unos pocos, seguido por un 42,9% que cree que los balnearios privados son un negocio y un beneficio para pocos, y un 10,8% que asegura que éstos son una importante fuente económica y laboral para la ciudad.

Por otro lado, dentro del 18,9% que asiste a balnearios privados, un 43,8% alquila por temporada, seguido por un 16,7% que lo hace por el día. En contraposición, se demostró que un 39,6% de los encuestados no realiza alquiler de ningún tipo, sino que asiste al balneario por invitación.

“Una hipótesis que subyace de los datos obtenidos es que los marplatenses y batanenses usarían el servicio de carpas si fuera más económico evidenciando que el problema que se percibe mayoritariamente no es la existencia de los balnearios privados sino su elevado costo y el avance de estos sobre el espacio público”, entendió Zerillo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,