Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/08/2021

Un estudio revela que la efectividad de la vacuna Sputnik V aumenta con el tiempo

Aunque se reduce su cantidad, según un informe nacional los anticuerpos de la vacuna rusa “se potencian” incluso tras seis meses de la inoculación.

Un estudio revela que la efectividad de la vacuna Sputnik V aumenta con el tiempo
(Foto: archivo / Qué digital)

El Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet encabezaron un estudio en torno a la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y concluyó en que los anticuerpos que se generan para todas las variantes del virus potencian su respuesta inmune con el paso del tiempo.

A través del análisis de 1.800 muestras de suero de personas vacunadas con la dosis rusa, el estudio provincial arrojó que los anticuerpos “se potencian” con el paso del tiempo, incluso tras 6 meses de la vacunación.

La investigación estuvo liderada por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio e investigadora superior del Conicet, quien aclaró que si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, a la vez la calidad y potencia neutralizante de los mismos contra el covid-19 original y variante aumentan con el tiempo.

Leer también:

“Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección”, explicó Gamarnik, quien además calificó los resultados como una fuente de tranquilidad para la población.

Los resultados del estudio –informaron– se condicen con los presentados por la revista de divulgación Immunity, donde también se comprobaba la disminución de anticuerpos pero con un aumento progresiva de su potencia neutralizante. Así, la investigación bonaerense ya se publicó como preimpresión en medRxiv y será difundida más adelante en una revista científica revisada por pares.

Leer también:

En detalle, el estudio constó del análisis de 1.800 muestras de personas -con o sin infección previa por coronavirus- que habían sido inmunizadas con la vacuna Sputnik V, muestras tomadas antes y a los 21, 42, 120 y 180 días de la vacunación.

La particularidad del estudio radica también en que apuntó a probar la efectividad de la vacunación contra variantes de preocupación o interés del virus como Alfa (primero identificada y caracterizada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos), Delta (India) y Lambda (“andina”), con buenos resultados para todas ellas.

Leer también:

“Tras comparar los resultados de las mediciones realizadas en estos diferentes períodos, vimos algo extremadamente útil e importante: si bien al comienzo hay un escape parcial de las diferentes variantes a los anticuerpos, esa ‘evasión’ va disminuyendo en función del tiempo. Esta es una observación realmente alentadora que se desprende”, agregó la doctora en Bioquímica María Mora González López Ledesma, investigadora del Conicet en el equipo de Gamarnik y una de las autoras del trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios