Sábado 11 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/04/2019

Un femicidio cada 30 horas: exigen declarar la #EmergenciaNiUnaMenos

Ante el crecimiento de las cifras, desde Mumalá anunciaron la presentación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación.

Un femicidio cada 30 horas: exigen declarar la #EmergenciaNiUnaMenos
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Como lo explicitan los números, las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo. En los tres primeros meses del año las cifras arrojan que se registraron 64 femicidios directos, por lo que ocurre un femicidio cada 30 horas. Estos datos surgen del Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos”.

En este marco desde el espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) anunciaron que esta tarde se presentará presentará el proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que continúan exigiendo al Estado nacional la declaración de emergencia por violencia machista. La iniciativa cuenta con más de 70 mil firmas de todo el país.

“Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos, del presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación”, apuntaron.

Ante el nuevo relevamiento, finalmente resaltaron: “Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista”.

 EN TRES MESES, 64 FEMICIDIOS DIRECTOS EN TODO EL PAÍS 

Con respecto a los datos que se desprenden del Registro Nacional de Femicidios  – elaborado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019-, el informe da cuenta de que en el transcurso de 90 días hubo 72 femicidios, de los cuales 64 tuvieron como victimas solo a mujeres, dos vinculados a niñas, cuatro relacionados con hombres y niños y dos travesticidios. De estos casos hay nueve que están en procesos de investigación.

En lo relativo al plano local, en Mar del Plata se registró un femicidio en lo que va 2019: el de la policía Gisel Varela, que el 8 de enero fue asesinada a tiros por su expareja, Sergio Cejas, quien permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán y al momento del hecho tenía vigente una orden de restricción de acercamiento ya que la mujer había realizado denuncias previas por violencia de género e incluso tenía la resolución de la restricción en su bolso.

Por fuera de ese hecho, en la misma semana Susana Yas, de 77 años, fue asesinada en un edificio de Chaco y Libertad. Y aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que se tratara de un femicidio, los investigadores luego descartaron esa hipótesis, por lo que todavía se intenta determinar si se trató de un móvil intrafamiliar o de algún otro tipo.

A nivel nacional, los datos revelados dan cuenta que en un 36% de los casos existía un vínculo de pareja entre la víctima y el femicida, el 24% de los agresores fueron exparejas,  un 16% familiar, 13% conocidos y un 11% fueron cometidos por desconocidos. En cuento a la modalidad de los femicidios un 36% fue cometido por arma de fuego, en tanto que un 20% fue con arma blanca, un 18% el desencadenante de muerte fueron golpes, en un 11% fueron quemadas y  7% murieron por asfixia.

Al analizar el lugar donde ocurrieron los hechos, en el 44% de los casos relevados los homicidios se concretaron en la casa de la víctima. En cuanto al resto de las locaciones, le siguen en la lista las viviendas compartidas (20%), la vía pública (13%) y los descampados (11%). A su vez, y en lo relativo a las edades promedio, casi la mitad de las víctimas tenía entre 19 y 40 años.

Por último, el informe que dio a conocer el Observatorio Mumalá arroja algunos datos relevantes: 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, el 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral como el caso de Gisela Varela, el 25% de los agresores se suicidó y el 6% lo intentó. El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado y del total de femicidios cometidos con armas de fuego, el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

PROYECTO DE LEY #EMERGENCIANIUNAMENOS CON LOS PUNTOS DE ABORDAJE

Ante el importante crecimiento de las cifras de víctimas de femicidios desde Mumalá plantearon que las respuestas del gobierno nacional “han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017”.

  1. Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres
  2.  Destinar 10 % del presupuesto de cada ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades dis (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)
  3. Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
  4. Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales
  5. Asignación para víctimas de violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
  6. Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
  7. Implementación del patrocinio jurídico gratuito
  8. Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de áreas de políticas de género así como en organizaciones de la sociedad civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales.
  9. Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
  10. Implementación federal del programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
  11. Implementación real y efectiva de educación sexual integral en los distintos niveles educativos.
  12. Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
  13. Urgente implementación de la “Ley Micaela” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
  14. Campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,