Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2020

Un foro federal para construir un plan nacional contra la violencia de género

Se trata de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que se desarrolla, en su primera edición, desde este jueves en Chapadmalal.

Un foro federal para construir un plan nacional contra la violencia de género

Con la participación de más de 500 personas comenzó este jueves en Chapadmalal el primer “Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género“, que convocó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La actividad se lleva a cabo hasta este viernes en el marco de la primera de ocho ediciones del foro previstas que se realicen en distintos puntos del país, entre febrero y abril.

Integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y público en general debatieron y presentaron propuestas en torno a la prevención de las violencias por motivos de género; asistencia integral y fortalecimiento de acceso a la justicia; protección integral y fortalecimiento de redes comunitarias e interseccionalidad que se utilizarán a la hora de elaborar las políticas públicas vinculadas con la materia.

En la apertura del encuentro participaron la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género en la Provincia, Flavia Delmas.

Este viernes, por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta encabezará el encuentro que continuará con el debate con las y los referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos, entre otros actores.

“Estamos iniciando algo que es histórico porque se trata de un proceso participativo que intenta reflejar a las nuevas subjetividades políticas y sociales que se han construido en estos últimos años. Por eso pensamos que el plan tenía que ser no solamente pensado desde el Poder Ejecutivo sino con la participación real de las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de las universidades, de toda la sociedad civil, y también de los ámbitos gubernamentales y judiciales”, aseguraron las integrantes de la Secretaría de Violencias por Razones de Género.

Al finalizar el encuentro, una representante de cada una de las mesas presentó las conclusiones que serán sistematizadas para la construcción del nuevo plan contra las violencias que se espera se presente a mediados de año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,