Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/10/2020

Un nuevo feriado, una nueva marcha opositora, también en Mar del Plata

El centro de la ciudad fue nuevamente epicentro de un “banderazo” convocado por fuerzas opositoras al gobierno nacional.

Un nuevo feriado, una nueva marcha opositora, también en Mar del Plata

Al igual que en otros feriados y fechas patrias, grupos identificados con la oposición al gobierno nacional, convocados por referentes nacionales como Patricia Bullrich a través de redes sociales, llevaron adelante concentraciones simultáneas en distintos puntos del país, y el centro de Mar del Plata fue uno de ellos, puntualmente con una marcha en el Monumento a San Martín, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Desde el inicio del gobierno del Frente de Todos, las movilizaciones en su contra se dieron en diferentes fechas patrias como el 20 de junio y el 17 de agosto, como también lo fue el 13 de septiembre, con fuertes cuestionamientos a la vigencia de la cuarentena para prevenir el coronavirus, como también al Poder Judicial o simplemente rechazo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tal como sucedió en las últimas movilizaciones, más allá de una homogeneidad que parece pintar el uso masivo de la bandera nacional, cacerolas y bocinazos, las consignas de esta nueva marcha en Mar del Plata fueron nuevamente de las más diversas, y algunas de ellas pudieron verse en los carteles que las y los manifestantes llevaron consigo: desde una caricatura de la vicepresidenta con ropa presidiaria, lemas como “basta de corrupción”, insultos hacia las y los referentes del gobierno nacional e incluso un cartel de violencia explícita con la consigna “Alberto hipócrita vas a morir sufriendo”.

Entre los convocantes, más allá del aliento de la presidenta del Pro, fuerzas políticas locales también convocaron abiertamente a la concentración, tal es el caso de la Coalición Cívica ARI, que tiene en General Pueyrredon a sus concejalas Angélica González y Liliana Gonzalorena. A través de sus redes sociales alentaban a marchar “Por la libertad, la república y la democracia”.

A su vez, entre las banderas nacionales hubo grupos minoritarios identificados políticamente como aquellos partidarios del excandidato a presidente José Luis Espert e incluso grupos de extrema derecha como Renacer.

Leer también:

A nivel local, ante la situación epidemiológica de Mar del Plata, desde el Frente de Todos habían pedido al intendente Guillermo Montenegro que desaliente la convocatoria.

Las argumentaciones del Frente de Todos iban en dos sentidos: por un lado la situación sanitaria local, y por otro el desaliento que el intendente había realizado en relación a una convocatoria a su favor, sobre la cual dijo que “no era momento” para manifestaciones de este tipo.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,