Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/06/2022

Un nuevo “verdurazo” en Mar del Plata para exigir políticas de agricultura familiar

Se trata de una jornada a nivel nacional que tuvo su réplica en Mar del Plata, en reclamo del tratamiento del proyecto de la Ley de Acceso a la Tierra.

Un nuevo “verdurazo” en Mar del Plata para exigir políticas de agricultura familiar
(Fotos: Qué digital)

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizó este miércoles un nuevo “verdurazo” nacional en reclamo de avances en el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra que garantice el “alimento sano a precio justo” y un fomento al trabajo de la agricultura familiar, y la jornada también tuvo su réplica en Mar del Plata con una movilización desde Plaza Rocha hasta la Municipalidad donde regalaron unos 1.500 kilos de verduras.

El reclamo de este nuevo “verdurazo” estuvo centrado en el pedido de avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra -proyecto presentado este 2022 en el Congreso por cuarta vez- y en Mar del Plata comenzó con un concentración en la Plaza Rocha que luego se trasladó hasta la Municipalidad, al igual que en otras ediciones.

“Exigimos avances en el tratamiento de la ley y políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar, quienes producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas”, sostuvieron desde la organización en un comunicado en el que además llamaron a “terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificado el precio del alimento”.

La actividad de visibilización desarrollada en la ciudad implicó la entrega y donación de verduras a las y los vecinos que se acercaban a la protesta, con una gran demanda como siempre ocurre, al igual que se produjo en el “verdurazo” central llevado adelante en Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país.

Leer también:

“Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tienen tierra propia para producir“, apuntó Victoria Escobar, referente de la UTT en Santiago del Estero.

A su vez, desde la UTT cuestionaron el fuerte impacto de la estructura de costos dolarizada de la producción de alimentos: “Producimos un alimento en dólar para un pueblo que gana en pesos, la diferencia la ponemos las familias trabajadoras aumentando las horas de trabajo en las chacras y las familias comprando cada vez menos y de peor calidad. Necesitamos políticas públicas activas”.

En ese sentido, las y los trabajadores de la tierra enfatizaron la necesidad de impulsar políticas que tiendan a desconcentrar la posesión de la tierra y fomentar el consumo nacional con precios desacoplados del mercado internacional. “En Argentina, solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, expusieron.

Por último, recordaron que el proyecto de ley, impulsado ya hace cinco años, propone la creación de un sistema de créditos blandos para que las familias pequeñas productoras del sector accedan a tierras para producir alimentos “de modo sustentable y habitar una vivienda digna”, de la mano de un sistema más agroecológico y menos agrotóxico-intensivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2022