Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2014

Un panteón “con la alegría que ellos tenían en sus vidas”

La Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia presentó en el cementerio de La Loma el lugar donde descansarán los restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Un panteón “con la alegría que ellos tenían en sus vidas”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Con la presencia de familiares, referentes de organismos de Derechos Humanos y autoridades políticas se presentó este viernes en el cementerio municipal de La Loma el “Panteón de la Memoria” en el que descansarán los restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Durante el acto, Rosana Casataro, familiar de desaparecidos y artista plástica, explicó que la construcción del panteón surgió hace más de dos años cuando una familia que encontró el cuerpo de un desaparecido planteó una inquietud ante la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon en relación a la no existencia de un lugar que los reuniera, tal como ocurre en otros puntos del país.

Así fue que comenzaron a trabajar en el proyecto y todo empezó a tomar forma cuando el Gobierno municipal cedió el espacio en el cementerio.

Esta es la casa en la que por fin estarán juntos“, anunció Rosana. El panteón por fuera está decorado con mosaicos y cemento de color, en busca de reflejar “la alegría que ellos tenían en sus vidas“, según señaló la artista.

panteaon de la memoria abuelas de plaza de mayo
panteaon de la memoria 2
cementerio

María Juana Marucha Rivas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se encargó de destacar “el sacrificio y el amor” de la gente que participó de la creación del panteón.

Además aprovechó para hacer referencia a recientes dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que habló del “curro de los Derechos Humanos”.

Hay idiotas hablando de esa manera y reflotando la teoría de los dos demonios. Por eso tenemos la obligación de contarles lo que pasó a los que no vivieron esa época tan difícil”, expresó.

Ver más: , , , ,