Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/07/2016

“Un policía en la puerta de la escuela no alcanza ni previene”

Suteba expresó su preocupación por la inseguridad, tras la suspensión de clases en la Escuela Nº 31. Piden que el Municipio implemente corredores seguros y solicitan la intervención de la Fiscalía para juntar a todas las partes.

“Un policía en la puerta de la escuela no alcanza ni previene”
La puerta de la Escuela Nº 31, quemada (Foto: archivo / QUÉ Digital)

No es la primera vez que sucede ni será la última, lamentablemente: que una escuela decida suspender las clases para resguardar la integridad de alumnos y docentes es la muestra más extrema de la situación que atraviesa la educación pública. En ese marco, y tras conocerse lo sucedido en la Escuela Nº 31, desde Suteba advirtieron sobre la necesidad de políticas integrales: “Un policía en la puerta de la escuela no alcanza ni previene”.

En concreto, el secretario general de la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Gustavo Santos Ibáñez, se refirió en diálogo con QUÉ, en la radio a la situación de la Escuela Nº 31, donde las clases fueron suspendidas durante varios días a partir de hechos vandálicos y de inseguridad. Pese a que esta semana volvió la actividad, el problema de fondo sigue vigente.

“Acá hay que tener en cuenta la complejidad de esta situación: hechos vandálicos e inseguridad, tanto para el barrio como para los chicos y el personal que acude a la escuela”, expuso y cuestionó que se llegue a casos “extremos” porque lo que sucede “no es nuevo”. “Por eso planteamos la necesidad de crear un corredor seguro, que tiene que ver con un plan integral de seguridad para el barrio, que incluya a la escuela”, precisó.

En ese sentido, el dirigente gremial reparó en la importancia de que haya un abordaje integral y que no se tome lo que pasa en la escuela como algo aislado. “La solución no es instalar una garita policial en la escuela, ese no es el objetivo, pero también es cierto que el Estado municipal tiene que dar respuestas por la inseguridad; no podemos llegar al punto en el que los compañeros sean asaltados dentro del ámbito de la escuela”, graficó.

Y justamente en esa misma línea, Santos Ibáñez recordó que antes de que las autoridades de la Escuela Nº 31 decidieran suspender las clases ya habían existido encuentros a partir de la problemática generalizada, pero nunca se llegó a una solución definitiva. “Se pidió la intervención del área de Seguridad, de la policía y se conformó una mesa de trabajo”, apuntó.

Respecto a los corredores seguros, para el representante de Suteba son “un beneficio para todo el barrio” e implican “la instalación de cámaras de seguridad, la colocación de luminarias, la vigilancia continua y el engranzado en las calles que no están asfaltadas”. Según dijo, se había comenzado a trabajar en ese sentido con la gestión anterior, pero tras la asunción de Carlos Arroyo no hubo avances.

“Acá el problema es que muchas veces se comienza y luego no se continúa; lo que se hace ante un problema es mandar al patrullero, que queda dos días, después la cosa se calma, y el patrullero se va porque no alcanza el recurso, tiene que cubrir otras áreas”, clarificó el dirigente gremial, que le pidió al Municipio que se ponga a la cabeza de esta situación, con el aporte “de los recursos técnicos necesarios para sostener los corredores seguros”.

CORREDORES SEGUROS Y PRESENCIA POLICIAL

Consultado respecto al caso puntual de la Escuela Nº 31, Santos Ibáñez confirmó que hoy habrá una reunión entre autoridades pedagógicas del distrito y representantes de la escuela, y que “el Municipio se comprometió a poner móviles policiales con rondines en los horarios de entrada y salida de los chicos”, tanto en este establecimiento, como en la Escuela Nº 19, cercana en distancia y con una problemática similar.

“En principio se estableció esta presencia policial, pero nosotros vamos a pedir la intervención de la Fiscalía para que haga que todos los actores que deben brindar seguridad estén presentes en una mesa”, adelantó el secretario general del sindicato, quien lamentó el hecho de que muchas veces “cuando el impacto periodístico pasa, los actores que tienen que dar respuesta se corren”.

“Acá la única solución que hemos podido encontrar son los corredores seguros, porque cuando se implementan disminuyen considerablemente los hechos delictivos en escuelas”, enfatizó y dijo que, a su parecer, “poner un policía en la puerta de la escuela no alcanza ni previene, tiene que haber una intervención de la Fiscalía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/07/2016