“Un procesado por lesa humanidad no puede ser funcionario”

Tras el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, desde la Comisión Provincial por la Memoria insisten en que no debe continuar en su cargo.

15/04/2019
“Un procesado por lesa humanidad no puede ser funcionario”
La CPM, en una de las tantas conferencias de prensa en las denunciaron el accionar de la Dippba. (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Este lunes, la justicia confirmó el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello acusado de participar en delitos de lesa humanidad y, desde la Comisión Provincial por la Memoria insisten, no sólo con el juicio político en contra del fiscal sino también en su pedido de que no continúe en funciones.

Este lunes, la Justicia Federal de San Martín procesó al exintegrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) acusado de, mientras ocupaba su cargo, haber participado en delitos de lesa humanidad cometidos contra tres militantes comunistas en 1981.

Tras el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, desde la Comisión Provincial por la Memoria, quienes días atrás presentaron nuevas pruebas en su contra y este martes lo harán nuevamente en la Casa de la Memoria, insisten en que no debe continuar en su cargo.

“Las acciones de inteligencia fueron constitutivas del plan de exterminio y del modus operandi del terrorismo de Estado, y la delegación de la DIPPBA—San Martín fue parte central. La CPM viene sosteniendo la necesidad de condenar estas acciones imprescindibles para consumar el genocidio. Esta es una deuda de la democracia”, apuntaron.

En ese sentido, ratificaron: “La decisión de la justicia de San Martín de procesar al actual fiscal general de Mar del Plata obliga a los distintos poderes del Estado a tomar medidas urgentes para impedir que continúe en su cargo. Un procesado por crímenes de lesa humanidad no puede ser funcionario de la democracia. La valentía y el compromiso de avanzar con estas causas nos harán una sociedad más justa y democrática”.

En concreto, según figura en la acusación, Fernández Garello habría sido partícipe necesario de tres casos de secuestros y torturas contra los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando.

Ante esta situación y los numerosos documentos de la Dippba presentados ante la justicia que contienen, por ejemplo, firmas de Fernández Garello, la jueza Alicia Vence afirmó que el imputado “deberá responder en calidad de partícipe necesario, ya que ha realizado un aporte, que si se suprimiera hipotética y mentalmente, los acontecimientos enjuiciados no se podrían haber llevado a cabo de la manera en que acontecieron”.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES JUDICIALES

Después de lo que será la conferencia de prensa de la CPM en la Casa de la Memoria, a las 12 se realizará una asamblea de la Asociación Judicial Bonaerense en Tribunales, Brown al 2046, donde se debatirá sobre la situación del fiscal general y pedirán que sea destituido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios