Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/11/2020

Un proyecto de científicos marplatenses, a la final de un concurso internacional

El “Proyecto BIOTA” del Intema-Conicet fue seleccionado entre los 15 mejores de una convocatoria en la que participaron tres mil proyectos de todo el continente.

Un proyecto de científicos marplatenses, a la final de un concurso internacional
(Foto archivo / Conicet)

Científicos marplatenses del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema-ConicetUNMdP) que impulsaron el desarrollo de una tecnología para reutilizar el agua residual generada en los hogares, fueron destacados entre tres mil proyectos de todo el continente y pasaron a la final del concurso 100 LATAM. Los ganadores del mismo se conocerán el martes de manera virtual. 

Concretamente se trata de un concurso impulsado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto al MIT Sloan Latin America Office, con el cual buscan “promover el desarrollo de emprendimientos de América Latina y el Carine. 100K LATAM ofrecerá a los ganadores U$S100.000 en premios. 

El equipo de investigación marplatense conformado por Juan Pablo Busalmen, Sebastián Bonanni, Valeria Giunta y Juan Emilio Busalmen se dedica puntualmente a estudios sobre electromicrobiología y la comunicación eléctrica entre bacterias y el entorno. 

Leer también:

Su proyecto denominado “BIOTA” fue presentado en una de las tres categorías del concurso, en la que competirá en la final con otras cuatro iniciativas. 

La gala final en la que en total competirán 15 proyectos será el próximo martes 17 de noviembre a las 19 horas, y se transmitirá en vivo. Para seguirla en directo es necesario registrarse en www.100klatam.org. Para conocer más acerca de esta tecnología: info@biotatec.net. 

EL PROYECTO BIOTA

“En BIOTA buscamos ayudar a alcanzar un cambio de paradigma en el manejo del agua residual en las urbanizaciones y asentamientos rurales. Por ello desarrollamos nuestros humedales domiciliarios bioelectroquímicos, un sistema modular, visualmente agradable, que ocupa poco espacio y no genera olores”, explica Sebastián Bonanni 

Las características del desarrollo permiten su aplicación para tratar el agua residual en el mismo hogar donde es generada, evitando los costos de mantenimiento y operación del sistema tradicional de colección por cloacas y tratamiento en plantas centralizadas.

Leer también:

Tal es así que la primera planta construida está ubicada en el nuevo edificio del Intema y depura la totalidad del agua que consumen 250 trabajadores y científicos.

Según informaron desde el Conicet, la importancia internacional del proyecto radica en que “en Latinoamérica el 40 por ciento de la población, más de 260 millones de personas, carece de acceso a cloacas y solo el 20 por ciento del agua es tratada antes de ser vertida al ambiente. Esto genera un creciente problema de salubridad y de disponibilidad de agua segura para consumo”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2020