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10/12/2020

Un proyecto para crear un registro municipal de bicicletas particulares

El expediente fue presentado por Acción Marplantese. Contempla la obligatoriedad de registrarla tras la compra y la creación de un portal de denuncias por robo o extravío.

Un proyecto para crear un registro municipal de bicicletas particulares
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el objetivo de “reducir los robos de bicicletas y de potenciar los aspectos que hacen a la seguridad en general para todos aquellos que utilizan este medio de transporte”, un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante busca crear un “registro municipal de bicicletas particulares” que establecería la obligatoriedad de registrar los rodados al momento de su compra, en tanto que para las usadas prevé su incorporación de manera voluntaria.

El expediente fue presentado en el Concejo por el bloque de Acción Marplatense y, concretamente, plantea la creación del registro para “identificar la propiedad de cada rodado utilizado por residentes del Partido de General Pueyrredon”.

El proyecto estipula como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal y prevé la creación de una página web o un portal dentro de la página oficial de la Municipalidad para realizar el registro y para realizar denuncias por robo o extravío de bicicletas previamente registradas.

Entre sus artículos, la iniciativa establece “de forma obligatoria el registro de toda bicicleta al momento de su adquisición en los locales comerciales” y estipula que en el caso de las bicicletas usadas “se pueda realizar el registro de manera voluntaria“. También prevé que se debe fijar una matrícula para cada rodado registrado.

El proyecto presenta como objetivo, de acuerdo a lo expuesto, “reducir los robos de bicicletas y de potenciar los aspectos que hacen a la seguridad en general para todos aquellos que utilizan este medio de transporte como medio de movilidad urbana para actividades laborales, recreativas y sociales”. Y remarca que la crisis sanitaria del coronavirus “trajo como resultado un incremento en las ventas de bicicletas en todo el mundo, en la Argentina y en nuestra ciudad en particular“.

El expediente repara en una encuesta realizada años atrás en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito daba cuenta que “más del 4% de las personas realizan viajes en bicicleta para moverse de un lugar a otro”. Y advierte que “en la actualidad se están registrando fenómenos alarmantes de delitos vinculados al robo de este tipo de vehículos con asaltos a mano armada y actos de violencia que imponen la necesidad de profundizar los controles y las medidas de seguridad en torno a la protección de los ciclistas y a los bienes personales”.

Y argumenta: “Un registro de bicis permitirá asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta. Este instrumento le facilitará a los ciclistas demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto o robo y a la Policía o la Justicia”.

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