Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/12/2014

Un represor de compras

Carlos Blas Casuccio violó el arresto domiciliario y fue hasta el supermercado ubicado en San Juan y Belgrano. Está imputado de más de un centenar de desapariciones y secuestros.

Un represor de compras
(Foto: Marcelo Núñez)

Carlos Blas Casuccio, quien era segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, y acusado por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos entre 1979 y 1981 en Campo de Mayo, fue descubierto el pasado viernes haciendo compras en el supermercado Toledo de San Juan y Belgrano, a pesar de que cumple arresto domiciliario en la ciudad.

Tal como lo dio a conocer el portal Infojus Noticias, el represor caminó unas doce cuadras para comprar un frasco de dulce de leche, bananas y un pan dulce. Fue solo y aprovechó el día soleado para pasear, bastón en mano, tal como lo retrató el fotógrafo Marcelo Núñez.

Según la presentación de su abogado defensor, Casuccio debe cumplir el arresto domiciliario en Bolívar 4819. Su última autorización para salir del domicilio fue otorgada en noviembre pasado y con el exclusivo fin de asistir a un control médico.

“Esto demuestra una vez más que la falta de control a las prisiones domiciliarias generan este tipo de burlas de los imputados por delitos de lesa humanidad”, dijo el abogado Pablo Llonto, quien lleva adelante la querella en representación de las familias de 34 militantes políticos que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Casuccio es uno de los trece oficiales y suboficiales de inteligencia acusados por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos entre 1979 y 1981, durante los dos años que duró la Contraofensiva Montonera. Se trató de una campaña que lanzó Montoneros desde el exilio y muchos militantes volvieron a la Argentina para realizar una serie de acciones guerrilleras o de propaganda política destinadas a golpear a la dictadura.

Su rol en el terrorismo de Estado estuvo ligado a la inteligencia militar. Su tarea estaba centrada en el reclutamiento, despliegue de personal, tareas de contrainteligencia, acciones psicológicas secretas y análisis de la información recolectada, según fuentes de la investigación. Para operaciones como las realizadas contra la campaña de Montoneros trabajó junto con Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército y del Batallón de Inteligencia 601.

Ver más: , , , ,

22/12/2014