Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/06/2022

Puerto: un sector de trabajadores navales llegó a un acuerdo paritario

Más allá del recurrente pedido por la unificación de convenios, trabajadores de la Cámara de la Industria Naval cerraron nuevas escalas.

Puerto: un sector de trabajadores navales llegó a un acuerdo paritario
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de un intenso conflicto que incluyó un paro en el Puerto de Mar del Plata semanas atrás en búsqueda de la unificación de convenios navales, un sector anunció esta semana un acuerdo salarial: trabajadores del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios (Saonsinra) encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 603/10 acordaron nuevas escalas salariales.

En principio, más allá de la negociación paritaria para actualiza los sueldos en medio del proceso inflacionario, la principal -e histórica- reivindicación que buscaban impulsar desde el SAON era la unificación de los convenios colectivos de trabajo del sector naval.

Es que por un lado hay quienes negocian bajo el convenio 239 y el 262 frente a la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, mientras que otros como los nucleados en el 603 lo hacen con la Cámara de la Industria Naval y los del 696, con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

Si embargo, como parte de esas negociaciones paritarias por separado, esta semana se cerró una de ellas: la de los obreros encuadrados en el CCT 603/10, vinculados a talleres de construcción o reparación de buques.

Leer también:

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, desde el sindicato mantuvieron reuniones con representantes de la Cámara de la Industria Naval (CIN) y esta semana recibieron una propuesta que consideraron superadora.

Según informaron desde la conducción gremial, la oferta de actualización salarial recibida fue analizada en una asamblea este jueves en la sede de la delegación del Saonsinra Mar del Plata donde fue aceptada por unanimidad.

En detalle, las escalas salariales definidas con el objetivo de igualar el CCT 518 que rige a nivel nacional fueron de 60% para superiores, oficiales especializados y oficiales, prácticos de varadero, un 66% para medios oficiales y raschines especiales, un 73% para ayudantes y raschines.

Además, el acuerdo contempla una revisión para octubre de 2022 y el incremento dispuesto será retroactivo a partir del mes de abril y al menos hasta octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios