Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2021

Un sector docente afirma que “no hay condiciones para la presencialidad segura”

Forman parte del “Frente Multicolor”, disidente a la conducción del gremio Suteba. Acusan una “manipulación del semáforo epidemiológico”.

Un sector docente afirma que “no hay condiciones para la presencialidad segura”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras se sigue a la espera en la Provincia de Buenos Aires de la definición y difusión de los protocolos y mecanismos que se implementarán en las escuelas para la vuelta a clases de manera presencial a partir del próximo 1º de marzo, desde un sector docente que integra el sindicato Suteba pero que es disidente a su conducción se mostraron en contra del regreso a las aulas ya que afirmaron que “no hay condiciones para la presencialidad segura”.

Las y los docentes de Mar del Plata que expresaron en las últimas horas su postura forman parte del “Frente Multicolor” de Suteba, disidente a la conducción gremial, y plantearon que “los gobiernos son los responsables de garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales”. Es que, según son consideran, se abrirán las escuelas “sin condiciones epidemiológicas y sanitarias para ello”.

“No hay condiciones para la presencialidad segura, porque no se destinaron ni destinan los recursos necesarios”, cuestionaron y sostuvieron: “No hay plan ni cronograma de vacunación, tampoco nombramientos de los cargos necesarios, insumos, condiciones edilicias ni salarios acordes”.

Pero además denunciaron una “manipulación del semáforo epidemiológico que el Consejo Federal de Educación quiere implementar para adecuarlo a la política de los gobiernos y abrir las escuelas con alta circulación del virus”.

Leer también:

Justamente para este viernes está previsto que el presidente Alberto Fernández se reúna con los ministros de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación en la Quinta de Olivos. “En distintos distritos del país se realizarán  acciones simultáneas durante la reunión  del Consejo denunciando que Fernández, Trotta, Kicillof y el resto de los gobernadores quieren cambiar el semáforo pero no las condiciones sanitarias”, afirmaron desde la agrupación docente de Mar del Plata.

En este sentido, pidieron que “el Estado garantice las condiciones para el regreso seguro a las escuelas y el cuidado de la salud de la población”.

El calendario escolar estipula para la Provincia el inicio generalizado el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, en tanto que el Secundario y el Nivel Superior comenzarán el 8 y el 15 de marzo, respectivamente.

Leer también:

Si bien desde el gobierno provincial, e incluso el propio gobernador Axel Kicillof, vienen afirmando que el regreso a una “presencialidad cuidada” a las aulas se pondrá en marcha desde el inicio del ciclo lectivo con el “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, lo cierto es que todavía se aguardan definiciones puntuales sobre cómo será la instrumentación y puesta en marcha de los protocolos en las diversas escuelas bonaerenses, entre ellas las de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios