Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
14/04/2021

Un sector docente se manifestó para pedir la suspensión de la presencialidad

La agrupación Tribuna Docente y trabajadores y auxiliares de la educación autoconvocados se concentraron en el Consejo Escolar.

Un sector docente se manifestó para pedir la suspensión de la presencialidad

Un sector docente y trabajadores de la educación y auxiliares autoconvocados se manifestaron este miércoles a la mañana en el Consejo Escolar para reclamar la suspensión de las presencialidad en las escuelas a partir del crecimiento de casos de coronavirus que se presenta por la segunda ola. La medida se llevó adelante mientras uno de los gremios docentes bonaerenses, Udocba, convocó para este miércoles a un paro y mientras algunas seccionales de Suteba -no en Mar del Plata- que son conducidas por la agrupación “Multicolor” llevarán adelante una medida de fuerza por 48 horas.

Según explicaron desde la agrupación Tribuna Docente, este miércoles se concentraron en el Consejo Escolar de Mar del Plata, en la avenida Colón al 6000, para “exigir al gobierno la suspensión de la presencialidad en el marco de una suba exponencial de contagios de covid-19, que día a día registra un nuevo récord”.

“Denunciamos la gravedad que significa que en este contexto tanto el gobierno nacional como el provincial hayan ratificado que las clases van a continuar en el formato presencial, exponiendo enormemente la salud de toda la población trabajadora. La presencialidad cuidada del gobierno ha fracasado porque no han garantizado las condiciones de seguridad e higiene en las escuelas”, apuntaron desde la agrupación docente.

Asimismo, al reclamar el regreso a las clases virtuales en su totalidad, desde la agrupación plantearon también como reclamos “la conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes” o un “bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos”.

Leer también:

La manifestación en Mar del Plata se llevó a cabo mientras en algunas seccionales que son conducidas por la agrupación “Multicolor” (disidente de la conducción provincial) el gremio docente Suteba -no en el caso de Mar del Plata- llevará adelante un paro de 48 horas y mientras hará lo propio por 24 horas la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba).

El lunes por la noche la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, mantuvieron una reunión con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para evaluar la continuidad de la presencialidad en las escuelas, donde además recibieron formalmente el pedido de suspensión temporal de las mismas en los distritos más afectados por la segunda ola.

Sin embargo, luego de la reunión no se tomaron medidas puntuales más allá de la conformación de un “comité de crisis” integrado por autoridades provinciales y gremiales para seguir analizando la evolución epidemiológica en las escuelas, el cual comenzará a funcionar el jueves.

Leer también:

Este martes el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, se refirió al tema e indicó que “no hay un número alto de contagios en el sistema educativo”. “Los últimos números indican que menos de un 7% de los casos se produjeron en personas en edad escolar”, dijo y lo calificó como un número “no extraordinario”. De todas maneras, reconoció que la apertura de las escuelas genera una alta circulación de personas en una provincia, donde la mitad de los distritos está en fase 3.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2021