Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/07/2020

Un trabajador de la Base Naval de Mar del Plata dio positivo en coronavirus

Se trata de un tripulante tandilense del ARA Bouchard, con asiento en la base local. Se mantiene aislado en un hotel.

Un trabajador de la Base Naval de Mar del Plata dio positivo en coronavirus
(Foto: archivo / Armada)

Un trabajador de la Base Naval se convirtió este jueves en el nuevo caso positivo de coronavirus en Mar del Plata: se trata de un tripulante civil del ARA Bouchard, un patrullero oceánico que había zarpado horas antes de la Base Naval sin haber recibido el resultado de hisopado. Por su parte, permanecen 18 casos sospechosos a la espera de los resultados.

La Municipalidad confirmó a través del reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) el 51º caso positivo de covid-19 en la ciudad: un inspector de pesca tandilense que permanece aislado y asintomático que se suma a la estadística oficial junto al caso detectado más temprano, correspondiente a un trabajador de seguridad del hospital Bernardo Houssay.

Según indicaron desde la Armada Argentina sobre el caso del inspector de pesca, al abordar la nave le hicieron un hisopado preventivo, ya que no había cumplido las dos semanas de aislamiento preventivo a diferencia del resto de la tripulación que sí lo había realizado. Sin embargo, el ARA Bouchard zarpó sin el resultado del test.

Cuando se les informó el positivo, la nave que iniciaba su tercera patrulla de control marítimo regresó a la Base Naval y lo desembarcaron bajo un un estricto protocolo a cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Por su parte, el buque permanecerá en cuarentena por los próximos días cumpliendo el correspondiente protocolo.

En lo que respecta a los casos sospechosos, tras lo informado en el parte de este martes, donde aún no había sido informado el positivo del trabajador del Hospital Houssay, a lo largo de la jornada se sumaron otros 28 casos sospechosos que elevaron a 45 el total de testeos pendientes de resultados.

No obstante, a lo largo de la tarde pudieron desestimarse 27 y 18 siguen en estudio: cinco personas con neumonía, dos con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), dos trabajadores de seguridad y dos trabajadores de salud con gripe, tres pacientes con fiebre y otros síntomas, y cuatro con síndrome gripal y problemas respiratorios.

Leer también:

De esta manera, pasaron a ser nueve los casos activos de coronavirus en Mar del Plata: la trabajadora de la salud proveniente de Bolivia, de 30 años, que permanece en aislamiento domiciliario; el joven cordobés de 23 años que permanece asintomático y en un hotel; el trabajador portuario de 24 años, oriundo de Lomas de Zamora, que está aislado en un hotel; el joven de 26 años repatriado de Perú, con síntomas leves y en aislamiento en un hotel; el trabajador de la salud de 26 años, con síntomas leves, que permanece en aislamiento domiciliario; las dos mujeres que se sumaron este lunes provenientes de Capital Federal, el trabajador de seguridad del Houssay y el tripulante del ARA Bouchard.

En torno al criterio epidemiológico que se implementa en el sistema de fases dispuesto en la Provincia – por medio del cual para acceder a la fase 5 se deben cumplir 21 días sin casos autóctonos- de los nueve casos activos, dos son considerados autóctonos: el del trabajador de la salud detectado el jueves pasado y el del trabajador de seguridad confirmado este miércoles.

Con estos datos, ya son 51 los casos positivos de coronavirus registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. De ellos, 38 ya recibieron el alta y 4 fallecieron.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de este miércoles por la tarde,  a lo largo del día se sumaron 2.667 nuevos casos positivos de coronavirus (el martes habían sido 2.262), por lo que el total acumulado en Argentina pasó a ser de 67.197.  

Del total de esos casos, 1.066 (1,6%) son importados, 24.124 (35,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 30.493 (45,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, este martes se registraron 44 nuevas muertes por covid-19 en todo el país, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia pasó a ser de 1.351. Por su parte, el total de altas informadas fue de 23.040. 

coronavirus Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,