Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/12/2015

Una acción de amparo para frenar el “grave abuso” en las playas

Fue presentada por la Casa del Trabajador a raíz de los incumplimientos de los concesionarios de los balnearios y ante “el inexistente control estatal tendiente a revertir esta situación”.

Una acción de amparo para frenar el “grave abuso” en las playas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante “el grave abuso y violación a la ley que están cometiendo los concesionarios de los balnearios en la ciudad”, la asociación civil la Casa del Trabajador resolvió interponer una acción de amparo ante la Justicia, con el objetivo de revertir esta situación. Además, comenzarán una campaña de difusión de los derechos que tienen los vecinos y turistas respeto al uso del espacio público y las obligaciones de los concesionarios.

Según lo expuesto por los abogados, “el accionar inescrupuloso de los concesionarios de las playas públicas y la omisión estatal causan un grave daño al Partido de General Pueyrredon”. A raíz de esta situación es que decidieron interponer el amparo para que la Justicia ponga límite a este grave abuso. La acción quedó a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 4, cuyo responsable es Raúl Eduardo Garro.

“Lamentablemente la ola privatizadora del espacio público beneficia a un puñado de empresarios privilegiados que acceden a la concesión, pero perjudica a vecinos y turistas que no pueden usar y gozar libremente del espacio público”, sostuvieron desde la asociación, al tiempo que entendieron que esta situación “conspira contra la generación de puestos de trabajo en sectores de la economía zonal, ya que por esta situación cada año se recibe menor cantidad de turistas”.

En ese sentido, y debido a la “ausencia del Estado” se resolvió interponer la acción de amparo, con la expectativa que de que la Justica “ponga límite a este grave abuso”. A su vez, la Casa del Trabajador llevará adelante una campaña de difusión de los derechos que tienen los vecinos y turistas respeto al uso del espacio público y las obligaciones de los concesionarios.

LOS ALCANCES DEL AMPARO

La acción presentada está dirigida, particularmente, a la Municipalidad de General Pueyrredon y a la Provincia de Buenos Aires, además de unos 30 concesionarios de balnearios de la ciudad, incluida la playa Mariano, cuyo responsable es el actual titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Emiliano Giri.

En cuanto al objetivo de la presentación, buscan que se garantice el libre ingreso y egreso a todas las personas por el espacio público y que se ordene a los accionados cesar en el daño ambiental generado con la instalación de cercos y escolleras, instalar baños públicos de uso libre en cada balneario.

Por otro lado, se le exige a la Provincia y a la Municipalidad que efectúen  inspecciones en forma permanente en los espacios públicos y que, además, se designe una guardia policial de la Policía local “a los efectos de constatar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los concesionarios”. También se le pide al gobierno bonaerense que a través del organismo pertinente del Agua “controle, inspeccione y establezca si las concesiones se encuentran dentro o sobre la línea de ribera externa de las costas marítimas del Partido”.

Finalmente, se solicita la declaración de inaplicabilidad e inconstitucionalidad “de toda normativa nacional, provincial y municipal, que habiliten o autoricen la realización de los actos y las obras en dicho lugar”.

Ver más: , , , , , , ,