X

Una campaña para concientizar sobre enfermedades intestinales

Las actividades tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo en las playas del sur de Mar del Plata ¿De qué se trata y cuáles son los síntomas?

La Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, realizará este fin de semana una campaña de concientización a la población sobre la Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada, denominadas en su conjunto “Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)”.

Las actividades se desarrollarán este viernes, sábado y domingo en las playas del sur de Mar del Plata, frente al Faro de la Memoria y el balneario Horizonte, en el horario de 10 a 18. Para obtener más información se puede consultar a masvida.org.ar. Desde la Fundación destacan que confundir los síntomas y signos digestivos puede llevar a la demora o equivocación en el diagnóstico y, por ende, a recibir tratamientos inadecuados que no controlan o mejoran la condición de salud de la persona que sufre.

La acción busca impulsar la detección temprana de la Enfermedad de Crohn (EC), la Colitis Ulcerosa (CU) y la Colitis Indeterminada (CI), que hoy en día son de baja prevalencia en Argentina y de difícil diagnóstico debido a que sus síntomas y signos son similares a otras enfermedades digestivas funcionales más frecuentes, como lo son el síndrome de colon irritable o la enfermedad celíaca, entre otras.

La actividad contempla el acceso gratuito a baños químicos señalizados en el balneario, una de las mayores necesidades de las personas afectadas por estas enfermedades. Mientras que se ofrecerá desde una aplicación disponible en celulares a través de un código QR hasta una tablet provista por la fundación, con la posibilidad de realizar un Comprobador de Síntomas de EII online para quienes manifiesten tener síntomas y signos digestivos persistentes relacionados con la EII, como por ejemplo: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos, entre otros síntomas digestivos.

 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII) 

La EII es un grupo de patologías inflamatorias crónicas orgánicas que afectan al tracto gastrointestinal, e incluyen a la EC, la CU y la CI. Hoy en día las causas son desconocidas, repercuten severamente en la calidad de vida de quienes las padecen y limitan sus actividades cotidianas.

“La EII tiene un impacto muy significativo en la vida de los pacientes, no sólo a nivel de salud sino también educativo, laboral, en términos sociales, de ocio y esparcimiento, inclusive personal, íntimo, y psicológico por todo lo que implica la enfermedad”, explicó al respecto la licenciada Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

Y en este sentido, agregó: “Es por esto, que elegimos la playa como escenario para generar conciencia en la comunidad. Se tratan de enfermedades físicamente invisibles –viscerales- pero que limitan significativamente la vida y la actividad cotidiana de aquellos que las padecen”.

Según un estudio realizado por la Fundación y la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa –de la cual la Fundación es el único miembro pleno perteneciente a Latinoamérica-, el 80% de los pacientes encuestados no puede asistir a eventos durante un período de brote, el 50% no puede mantener una relación íntima y casi el 40% de los pacientes con EII deben interrumpir sus actividades diarias a causa de los síntomas.

MÁS DATOS SOBRE EII
  • Afecta por igual a mujeres y a hombres
  • Es padecida, en promedio, por diez millones de personas en todo el mundo, y en Argentina los expertos estiman que hay aproximadamente 20.000 personas afectadas.
  • No es contagiosa.
  • Las causas son aún desconocidas, si bien se sabe que no se originan por estrés ni por la alimentación, pueden agravarse por tales factores
  • Entre sus síntomas se incluyen aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, la diarrea persistente por más de cuatro semanas, pérdida de peso, el dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, las lesiones perianales, la fiebre y/o los vómitos, como síntomas intestinales.
  • También, es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como: inflamación de las articulaciones y/o en los ojos, problemas en la piel, el hígado, y/o trastornos renales
  • Se presentan en forma de brotes y con severidad variable. Los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido
  • Suelen aparecer en la tercera década de vida o en la preadolescencia y adolescencia, con un reciente aumento de la incidencia en la edad pediátrica.
  • Si bien no tienen cura, se puede controlar mediante tratamientos destinados a reducir la severidad y duración de los síntomas, mejorar la nutrición, el crecimiento, evitar y/o retrasar la aparición de brotes (recaídas).
  • El proceso crónico no advertido puede determinar complicaciones severas del tubo digestivo.