Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/06/2020

Gastronómicos: una carta a Kicillof de gremios y empresarios por la reapertura

Tras el revés de la Provincia, desde el sector reiteran su necesidad de reabrir en Mar del Plata. “Nuestro pedido no es caprichoso”, remarcan.

Gastronómicos: una carta a Kicillof de gremios y empresarios por la reapertura
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Gremios y empresarios del sector gastronómico marplatense enviaron una carta el gobernador Axel Kicillof luego de la negativa del gobierno provincial para la reapertura al público y con un protocolo sanitario de los locales en Mar del Plata y Batán. “Nuestro pedido no es caprichoso“, remarcan.

Días atrás, y luego de nuevas protestas, la Jefatura de Gabinete provincial respondió al pedido del intendente Guillermo Montenegro para que la actividad sea exceptuada de la cuarentena en General Pueyrredon a pesar de tratarse de una excepción propia de la fase 5. Al estar Mar del Plata catalogada dentro de la cuarta fase de a cuarentena, la Provincia rechazó el pedido pero los reclamos continúan. 

En este caso, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros  Gastronómicos y el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros de Mar del Plata, junto a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica enviaron una misiva al gobernador para solicitar, una vez más, la aprobación de los protocolos de funcionamiento.

Leer también:

La crisis económica de sector y la situación epidemiológica controlada del distrito son los principales argumentos que establecen en la carta para pedir una reconsideración de la respuesta enviada días atrás a la Municipalidad.

“Venimos detectando en los últimos meses el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000 familias”, redactaron, al tiempo que ratificaron la necesidad de declarar el desastre turístico ante la pronunciada caída de ingresos.

“Nuestro pedido no es caprichoso. Creemos que la situación de la ciudad, fruto del acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas a partir del 17 de marzo, ameritan la apertura toda vez que el comportamiento ciudadano, su infraestructura y las medidas emanadas de las autoridades la han colocado en una situación epidemiológica que lo permite”, insistieron.

La primera de las fundametaciones que citaron tiene que ver con la situación epidemiológica marplatense, donde al menos hasta este sábado por la mañana permanecían sólo dos casos activos de coronavirus y con un cálculo de la tasa de duplicación de casos de 91 días.

Luego mencionan la “situación general”, en la que los cierres y la pérdida de fuentes laborales asoman como una amenaza concreta. “Los costos  fijos imponen un peso inexorable imposible de afrontar con ínfimos porcentajes de facturación lo que lleva a que muchos comerciantes definan hoy la situación como terminal”, explicaron y enfatizaron en que la situación no sólo afecta a pequeños emprendimientos.

Leer también:

De la misma manera expusieron ante el gobernador la existencia de un protocolo sanitario, el mismo que ya fue probado semanas atrás en una confitería céntrica bajo supervisión de la Municipalidad. Por último, también aclararon que, ante la ausencia de turistas, los potenciales clientes son sólo del ámbito local lo cual reduce por sí misma la cantidad de personas que pueden llegar a asistir a los locales gastronómicos.

“Estamos convencidos que nuestro sector y ciudad estará a la altura de esta petición, que será responsable a la hora de abrir los locales, que el trabajo en equipo de las organizaciones que hoy se presentan, permitirá transitar esta apertura con seriedad. La apertura no será suficiente para paliar esta crisis pero ayudará a transitar su camino. Solicitamos además que, la provincia nos acompañe para generar instrumentos que mejoren al sector y nos hagan más competitivos y rentables”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2020