Sábado 16 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2021

Una joven denunció discriminación por su aspecto físico en el boliche Bruto

Una joven turista de 24 años relató que no le permitieron el ingreso y radicará formalmente la denuncia ante el Inadi, que ya interviene en el caso.

Una joven denunció discriminación por su aspecto físico en el boliche Bruto
(Foto: archivo / Qué digital)

Una turista de 24 años oriunda de Tucumán denunció en las últimas horas un episodio de discriminación que sufrió por su aspecto físico en el boliche Bruto de Mar del Plata y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a través de la delegación local comenzó a intervenir en el caso por el cual la joven formalizará en los próximos días la denuncia.

El hecho se produjo en el boliche Bruto de Playa Grande, en plena temporada en Mar del Plata. Hasta allí Sofía, de 24 años, llegó con un grupo de seis amigas con quienes había arribado a la ciudad de vacaciones desde Tucumán. Sin embargo, y según relató al medio eltucumano.com, pese a que a sus amigas les permitían el ingreso al bar -habían reservado previamente un espacio en el marco de las limitaciones por la pandemia- a ella mediante excusas le impedían el paso.

Su caso comenzó a exponerse también en algunos medios nacionales y a partir de tomar conocimiento de la situación la delegada del INADI en Mar Del Plata, Cintia Mónaco, se puso en contacto con la joven. “Rápidamente la contactamos para ponernos a disposición para receptar su denuncia si lo deseaba, y ella relató lo vivido. Dijo que le hicieron pasar un momento horrible en el boliche playero llamado ‘Bruto’, donde la discriminaron por tener sobrepeso”, expuso la funcionaria.

Según contó la joven, las excusas fueron variadas: que el ingreso era sólo para mayores de edad pero ella tiene 24 años, que no había lugar pese a que seguía ingresando gente e incluso quiso pagar la entrada -ya que habían concurrido con una invitación- pero tampoco se lo permitiera. También la joven expuso que en un momento llegaron cuatro amigos con quienes iban a compartir la burbuja y los dejaron pasar, pero a ella no.

“Fueron una cantidad de factores que lo que demuestra es que había una excusa discriminatoria en relación a su aspecto físico, lo que llamamos gordofobia“, explicó Mónaco en diálogo con Qué digital y remarcó: “Se terminaron yendo con una sensación muy horrible por lo vivido”.

Tras contactarse con ella, y a partir de que la joven está volviendo por estas horas a su provincia, acordaron que iniciará una denuncia por el caso en la delegación de Tucumán del Inadi y la instrucción del caso se trabajará articuladamente entre las dos delegaciones.

¿Cómo interviene el Inadi ante casos de este tipo? “El Inadi tiene un rol fundamental en lo que es la protección de la víctima contra la discriminación. Tiene facultades para intervenir y dependiendo de la voluntad de la víctima y del denunciado se puede generar una gestión de pedido de disculpas, construir una mediación y si las partes no desean abordarla o no se ponen de acuerdo el organismo puede emitir un dictamen donde hace un análisis. Por otro lado, en el marco de posibles procesos judiciales que se inicien sirve como una opinión fundada en relación al hecho que se está discutiendo”, explicó Mónaco.

Asimismo, por fuera del acompañamiento a las víctimas que resulta fundamental en muchos casos, la funcionaria reparó en que uno de los objetivos también centrales del organismo pasa por “intentar combatir y abordar los prejuicios, la cuestión cultural que reina en la sociedad que establece determinados prejuicios que derivan en actos de discriminación concretos“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,