Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/12/2015

Una Dirección sin director, Secretaría asignada ni certezas

El área de Asistencia a la Víctima podría pasar de Seguridad a la secretarías de Desarrollo Social o Gobierno. El personal pide reunirse con Arroyo y busca jerarquizar la oficina para ampliar la asistencia víctimas de distintos hechos.

Una Dirección sin director, Secretaría asignada ni certezas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde el 10 de diciembre la Dirección de Asistencia a la Víctima no tiene oficialmente director. Tras la salida de Gastón Herrera al frente de la Oficina y a partir de la renuncia de Julio Razona a la Secretaría de Seguridad, el personal del área se encuentra a la espera de una reunión con Carlos Arroyo para definir su futuro en medio rumores por un posible traslado a las secretarías de Desarrollo Social o bien la Secretaría de Gobierno.

En primer lugar, desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito, quienes integran parte del área de Asistencia a la Víctima creada hace casi dos años, expresaron en primer lugar: “La Dirección fue creada a partir de movilizaciones durante muchos años, con las victimas que produce un Estado ausente en seguridad, reclamando y marchando con frío, calor, lluvia, con nuestros hijos, con tristeza, con dolor, con fotos, con carteles, con ausencias, con silencios”.

Según informaron, el personal se encuentra trabajando “con la misma energía y fuerza de siempre” en coordinación con otras áreas. Denunciaron: “Nos hacemos eco de que concretamente no cuentan con recursos propios, la gestión anterior les quito el único móvil para concurrir a los domicilios, que existen graves falencias en el cuidado del personal por las tareas riesgosas y desgastantes que realizan, entre otras varias consideraciones”.

Entre el 17 de febrero del 2014 y el 31 de octubre del 2015, el personal de la Dirección asistió a las víctimas de 74 siniestros viales, de 69 homicidios en situación de robo, de 24 casos de suicidio y de 185 casos de resolución de conflictos familiares o vecinales.

Intervino además en 25 casos de recuperación de espacios usurpados, asistió a más de un centenar de personas en cuestiones jurídicas de índole penal, civil y administrativo, brindó casi mil horas de psicoterapia individual naturalmente en forma gratuita, entregó más de cien colchones, muebles, materiales para la construcción y camas -entre otros bienes- a quienes perdieron todas sus pertenencias en diferentes hechos; otorgó casi 50 becas habitacionales, costeó cerca de 30 sepelios de familiares de víctimas que no tenían como pagar el servicio, y gestionó becas ante casos de violencia de género, además de sillas de ruedas y camas ortopédicas a enfermos en acciones conjuntas con la Dirección de la Mujer y Desarrollo Social. En 20 meses.

Luego de casi diez días sin secretario de Seguridad en Mar del Plata a partir de la renuncia de Julio Razona y su equipo, quienes se desempeñan en el área de Asistencia a la Víctima buscan reunirse con Carlos Arroyo a fin de dialogar sobre el futuro de la Dirección, los proyectos que hay para optimizar su alcance, las ideas que surgieron en función de las necesidades detectadas a partir de la intervención en cientos de casos y la necesidad de tener certezas administrativas.

La Dirección podría pasar a depender próximamente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que conduce Vilma Baragiola. El otro destino posible es la Secretaría de Gobierno, Alejandro Vicente, lo que permitiría jerarquizar la Oficina, disponer de mayores recursos y marcar que los casos en los que interviene no siempre coinciden con la población que Desarrollo Social decide atender.

Por lo pronto, desmintieron que la Dirección haya sido disuelta y esperan determinaciones políticas para garantizar y ampliar su funcionamiento.

Este es el balance de lo que la Dirección de Asistencia a la Víctima hizo durante el 2015

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2015