Una docente encadenada por los descuentos: “Estoy desesperada”

Yael Palavecino hace siete años que es maestra municipal y este mes le descontaron $12 mil en el marco de la quita de la bonificación especial. Funcionarios la recibieron: “Lo único que hicieron fue reírse en mi cara”.

10/06/2019
Una docente encadenada por los descuentos: “Estoy desesperada”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de la retención de tareas que llevan adelante los docentes municipales y la protesta en la zona de la Municipalidad, frente a la Secretaría de Hacienda, una de las docentes que sufrió un descuento de $12 mil a partir de la quita de la bonificación especial docente decidió encadenarse en una de las escaleras de ingreso al Palacio municipal sobre la calle San Martín con el objetivo de hacer visible su desesperante situación:  “No sé qué voy a hacer para terminar el mes, estoy quebrada y desesperada”.

“Tomé esta decisión porque quebré económicamente, no puedo, no tengo otra forma de sacar dinero. No puedo sacar más nada, estoy quebrada. Este mes el Ejecutivo me descontó 12 mil pesos de los dos cargos, $6 mil y $6 mil, y está previsto para el mes que viene descontarme $12 mil más, con lo cual yo ahora no tengo más dinero en mi cuenta y no sé que voy a hacer para terminar el mes”, resumió la docente, Yael Palavecino, en diálogo con QUÉ Digital.

La docente contó que hace siete años forma parte del sistema educativo municipal y actualmente dicta clases en dos cargos en la Escuela Municipal N°14. “Estoy mal, estoy desesperada, ya hicimos todo lo legal y sindical que se podía”, advirtió la mujer, una de las tantas afectadas por la decisión tomada por el gobierno de descontarle dinero del sueldo a los docentes que en marzo y abril cobraron sumas bajo la figura de la bonificación especial teniendo en cuenta que una cautelar dictada en torno a algunos casos había ordenado ello. Pero una resolución posterior de la Cámara de Apelación anuló aquella decisión y entonces el gobierno descontó aquellas sumas que ya habían sido abonadas porque así lo había dispuesto la Justicia

RECLAMO DOCENTES MUNICIPALES  (2)

“Me atendió Hernán Mourelle (secretario de Hacienda) con  Alejandro Vicente (secretario de Gobierno) a partir de una reunión generada por el concejal Mario Rdríguez y lo único que hicieron fue reírse en mi cara, decirme que era un error de concepto”, apuntó.

Y sobre su situación personal relató: “Mi sueldo es el suelo fijo de mi hogar, yo con estos $12 mil pesos menos no puedo terminar de pagar nada, tengo todos mis compromisos de pago anulados porque lo que me queda o lo que tenía de plata lo uso para comer. Y no puedo hacer pie y estoy desesperada”.

Asimismo, en línea con lo expresado por el Sindicato de Trabajadores Municipales en torno a los descuentos, planteó: “En el fallo a favor de la Municipalidad para suspender el pago de la bonificación no dice en ningún lado que ellos tienen que retirar el dinero que ya abonaron”.

RECLAMO DOCENTES MUNICIPALES  (3)

En este marco, calificó de “inoperantes” los funcionarios municipales y expresó “la desesperación que viven muchos docentes, de llegar al 25 o al 20 del mes y no tener plata y empezar a prestarnos entre nosotros”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios