Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/06/2022

Una escuela sin clases por falta de auxiliares: en Mar del Plata hay 250 cargos sin cubrir

La Secundaria N°71 atraviesa una grave situación por la falta de respuestas del Consejo Escolar. Desde el gremio ATE exigieron al gobierno provincial avanzar con designaciones.

Una escuela sin clases por falta de auxiliares: en Mar del Plata hay 250 cargos sin cubrir
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a las advertencias de la comunidad educativa a las autoridades del Consejo Escolar, la solución no llegó y la Escuela Secundaria N°71 de Chapadmalal lleva varios días sin clases debido a una licencia que debió tomarse la única auxiliar con la que cuenta la institución. La situación, representada al extremo en este caso, expone una problemática de fondo que tampoco encuentra respuestas: según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hay 250 cargos de auxiliares -de limpieza y de cocina- sin cubrir en Mar del Plata.

El reclamo de la falta de trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación no es nuevo en la ciudad y ya ha sido expresado desde distintos sectores. Y en las ultimas horas desde la delegación local de ATE volvieron a visibilizar la problemática con la exigencia de soluciones a las autoridades bonaerenses.

Esa comunicación gremial se dio en paralelo a la grave situación que atraviesa hace cinco días una escuela de Chapadmalal: la Secundaria N°71 se encuentra sin clases porque pese a los extensos reclamos de la comunidad educativa la institución sigue teniendo sólo una auxiliar pese a ser una comunidad educativa de siete cursos y 120 estudiantes. Ese más que limitado personal derivó, luego de que la trabajadora se tomara una licencia, en que la escuela se quedara sin auxiliares y, por lo tanto, sin limpieza ni clases.

Leer también:

La situación había sido advertida a las autoridades del Consejo Escolar hace apenas 15 días cuando parte de la comunidad educativa se movilizó hasta la sede del organismo también en el marco de otros reclamos en torno a la infraestructura. Y este miércoles volvieron a acercarse a la espera de explicaciones y soluciones por parte de las autoridades. Es que afirman que el reclamo para que se nombre a una nueva auxiliar en la institución lleva tres años.

Según afirmaron desde ATE, de acuerdo a una resolución vigente desde 2018 que estipula la cantidad de auxiliares que deben disponerse según la cantidad de secciones y de cupos de comedores, actualmente en Mar del Plata se presenta un faltante de 250 trabajadores y trabajadoras. De acuerdo a la normativa, se debe disponer de una auxiliar cada cuatro secciones y de una cada 50 cupos de comedor y dos por 70 cupos.

“Si bien ha habido algunas coberturas por jubilaciones se necesita que de forma urgente se pueda nombrar al personal, eso repercute en el servicio que se brinda en las escuelas. De hecho ha aumentado el cupo de los comedores escolares pero no se ha aumentado la cantidad de personal, por lo cual en algunas escuelas teniendo el cupo y teniendo la mercadería tienen que estar con viandas porque no hay personal que pueda elaborar”, graficó Claudia Rey, dirigente de ATE Mar del Plata. Y remarcó que a eso se suma que “tampoco se pueden garantizar las condiciones de higiene” en diversos establecimientos.

Respecto a los reclamos elevados a las autoridades, remarcó que desde el Consejo Escolar “comparten” el pedido y señaló la necesidad de “gestionarlo ante las autoridades de La Plata porque si no es imposible que se pueda garantizar las mejores condiciones en las escuelas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios