Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/12/2015

Una herramienta informática para comprender la realidad

El Centro de Análisis Estratégico del Delito elaboró la Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado, para entrecruzar variables delictuales y sociodemográficas y así corroborar hipótesis. Se busca desarrollar políticas concretas.

Una herramienta informática para comprender la realidad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La frase es trillada, pero no por eso menos cierta: para modificar la realidad y cambiar aquello que no funciona o no está bien, primero hay que conocerla y, sobre todo, comprenderla. Bajo esa premisa, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) elaboró la Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado Municipal, un sistema informático mediante el cual se entrecruzan variables delictuales y sociodemográficas, con el objetivo de corroborar hipótesis y, de esa manera, delinear y desarrollar políticas concretas.

De acuerdo a lo que explicó el titular del CeMAED, Tobías Schleider, esta herramienta fue elaborada por el equipo del Centro, integrado por 13 investigadores, en conjunto con la Dirección de Informática y Telecomunicaciones. Se trata de un desarrollo local, pero con perspectivas amplias y una gran proyección a futuro: lograr que los propios actores de la sociedad puedan entrecruzar las variables y de esa manera acceder a una descripción concreta y específica de la realidad de la ciudad.

“Lo que creamos es un sistema, una herramienta informática, que sirve para presentar de manera gráfica e intuitiva entrecruzamientos de variables delictuales y sociodemográficas; lo que se hace es entrecruzar determinados delitos con la variable nivel de ingresos o indicadores urbanísticos para a partir de ahí hacer demostraciones”, precisó Schleider.

En ese sentido, el investigador brindó algunos ejemplos en relación a lo que se ha trabajado hasta el momento. Así, detalló que se logró establecer “de manera gráfica y concreta” que el robo de automotores se da en mayor medida en aquellos lugares en los que los vehículos permanecen más tiempo estacionados y no así donde funciona el estacionamiento medido.

“La primera hipótesis que aparecía era que donde funciona el estacionamiento había más presencia policial y entonces por eso los ladrones no se animaban; sin embargo, cuando eso lo cruzamos con el robo de motos, vimos que la mayor cantidad de robos se da en el microcentro. Entonces, esa hipótesis no funcionaba”, graficó.

A su vez, desde el CeMAED se trabajó en relación a la violencia de género. Sobre eso, se buscó corroborar la hipótesis que dice que la problemática atraviesa toda la ciudad y todos los estratos sociales. “Georreferenciamos todas las denuncias y las ubicamos en el mapa y vimos que se pinta todo de rojo. Y después eso lo cruzamos con el nivel de ingreso, el educativo, la calidad educativa y la vivienda y vimos que la variación de intensidad no era significativa: esto quiere decir que la problemática atraviesa a todos los estratos sociales”, enfatizó.

UNA EXPERIENCIA CONCRETA

Uno de los ámbitos en los que esta herramienta ya tuvo su aplicación directa es en la Policía local. Es que, cuando se delineaba su puesta en marcha, desde la Secretaría de Seguridad le requirieron al Centro un análisis para establecer cuál sería la mejor distribución de los efectivos. Y ahí fue donde intervino la Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado Municipal.

“Nosotros pensamos en el objetivo de la fuerza, que tiene que ver con el delito callejero, urbano. Entonces, nos fijamos donde había mayor cantidad de esos delitos, hicimos un análisis de las zonas calientes y propusimos la distribución de la Policía local”, precisó Schleider y dijo que en la evaluación de los primeros meses de funcionamiento de la fuerza notaron que “los procedimientos exitosos se dieron en esas zonas y eso demuestra que la distribución fue efectiva”.

En cuanto a las proyecciones a futuro, el titular del CeMAED dijo que trabajan en un convenio con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) “porque ellos tienen imágenes satelitales propias, en realidad contratadas, que son mucho más precisas y nuevas” que las de Google. “Todo lo desarrollado hasta ahora está hecho con recursos municipales, es todo propio a excepción de las imágenes satelitales. Detrás de cada click hay meses y meses trabajo”, concluyó el funcionario.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

07/12/2015