Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/04/2022

Una hora más de clase en primaria: gremios cuestionan la falta de información

Desde Ctera y Suteba señalaron que se trata de una “decisión unilateral”. “No sabemos los reales alcances del proyecto”, cuestionaron desde la FEB.

Una hora más de clase en primaria: gremios cuestionan la falta de información
(Foto: archivo / Qué digital)

Los dos gremios docentes mayoritarios de la Provincia de Buenos Aires expusieron reparos y en un caso su rechazo a la iniciativa dada a conocer por el gobierno nacional por medio de la cual buscará sumar una hora más de clase por día en la escuela primaria. Desde Suteba señalaron que se trata de una “decisión unilateral” y desde la FEB cuestionaron: “No sabemos los reales alcances del proyecto”. Pidieron ser convocados por el Ministerio de Educación.

Con declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el gobierno nacional difundió el martes la decisión de ampliar la escolaridad obligatoria en las escuelas primarias del país con el agregado de una hora por día por lo que los turnos pasarían a ser de 7.00 a 12.00 o de 7.30 a 12.30 y en el turno tarde de 13.00 a 18.00 o de 13.15 a 18.15.

Con esa propuesta el ministro de Educación concurrirá este viernes al Consejo Federal de Educación, que reúne a las y los ministros del área de cada una de las provincias, donde se deberá consensuar y, en el caso de que haya acuerdo y se apruebe, luego cada gobierno provincial será el encargado de ponerla en marcha.

En la previa de esa primera reunión en la que se abordará el tema, y luego de que el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se mostrara a favor, los gremios docentes empezaron a exponer su postura, generalmente con cuestionamientos por la falta de información.

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La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que nuclea a gremios como Suteba, reclamó en primera medida una “urgente reunión” de la paritaria nacional para abordar la iniciativa. Es que cuestionaron que se trata de una “decisión unilateral” del Ministerio de Educación Nacional.

“Planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, afirmaron desde la entidad gremial nacional y así también fue replicado por el sindicato bonaerense Suteba.

“Es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”, completaron.

En ese marco, volvieron a pedir ser convocados a una reunión para abordar “toda reforma que el gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

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Por su parte, también se expresaron desde otro de los gremios mayoritarios en la Provincia como lo es la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). “Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto”, cuestionó en primer término su presidenta, Mirta Petrocini, y apuntó: “Implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”.

Así también consideró que “existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar, que siempre es valioso” y pidió “recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las/os docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones”. En ese sentido, sumó que “sería necesario que la inversión educativa garantice, por ejemplo, condiciones de infraestructura ya que, entre otras situaciones, en un mismo edificio funcionan hasta dos o tres niveles de enseñanza”.

Finalmente, la dirigente planteó que una iniciativa como la propuesta “merece un debate ineludible con los gremios docentes para asegurar que no se lesione ningún derecho”

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