Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/03/2016

Una intervención por la acefalía en la Dirección de la Mujer

El colectivo Mumalá advierte que en la ciudad se reciben 700 denuncias de violencia de género mensuales y pide por una “urgente” designación a una especialista en el área. Este miércoles a la mañana se reunirán en la Casa de la Mujer.

Una intervención por la acefalía en la Dirección de la Mujer
(Foto: Mumalá)

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, aún no tiene designada una funcionaria. La situación de acefalía en un área sensible de una ciudad fue advertida días atrás por el movimiento Mar de Lucha, que integra el colectivo que milita en favor de los derechos de las mujeres, y ahora desde la agrupación Mumalá convocan para realizar este miércoles a las 10.30 una intervención en la Casa de la Mujer, Alberti 1518, para reclamar por la “urgente” designación de una especialista en el área.

La coordinadora regional del colectivo de mujeres Mumalá, Noelia Barbas, dijo sobre esta situación: “La acefalía de la Dirección de la Mujer trae como consecuencia la inexistencia de gestión de políticas públicas de género, manteniendo hasta hoy una asistencia muy acotada y cumpliendo con las mínimas funciones del área”.

Además, Barbas recordó que durante el año pasado “el entonces candidato y hoy intendente Carlos Arroyo, se comprometió con la jerarquización de la Dirección de la Mujer. A tres meses de su asunción ni siquiera ha designado una funcionaria a cargo de un área tan sensible, faltando a su palabra”.

Desde Mumalá, en un comunicado, reclamaron al Ejecutivo Municipal para que tome cartas en asunto y le exigen “la pronta designación de una especialista en el área y que se implemente de manera urgente un plan integral que contemple no sólo la jerarquización del área de la mujer, sino también la transversalización de las políticas públicas de género en todas las áreas del Estado Municipal”.

Es necesario dar una respuesta efectiva a las mujeres que denuncian situación de violencia de género, como así también trabajar con la problemática de fondo, aportando a la transformación de una cultura patriarcal que oprime principalmente a las mujeres y genera inequidad”, dice finalmente el comunicado, que también pide por “la creación de un observatorio de violencia de género que permita desarrollar políticas públicas focalizadas” y “la ampliación del refugio para víctimas de violencia, Hogar Goga Galé“.

Según datos de organizaciones civiles, en Mar del Plata se reciben 700 denuncias mensuales por casos de violencia de género y, desde 2008 a la actualidad se cometieron 34 femicidios.

Ver más: , , , , , , , , ,

01/03/2016