Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/06/2022

Una marcha en reclamo de mayor inversión en los CAPS: “El sistema se está debilitando”

Trabajadores, gremios y organizaciones opositoras encabezaron una movilización con reclamos concretos a la Secretaría de Salud por la atención primaria en los barrios.

Una marcha en reclamo de mayor inversión en los CAPS: “El sistema se está debilitando”
(Fotos: Qué digital)

Una nutrida marcha de organizaciones sociales opositoras al gobierno de Guillermo Montenegro se movilizó este martes a la Municipalidad en reclamo por mayor inversión que se traduzca en mejoras efectivas en la atención que se ofrece en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios de Mar del Plata y Batán.

“No da respuesta a nuestras urgencias y necesidades”, expresaron en torno al sistema de salud las organizaciones que la protagonizaron y que, además de vecinos autoconvocados, contó con el Movimiento Atahualpa, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, junto a otros espacios y gremios identificados con la oposición. Más turnos, profesionales, insumos, medicamentos, ambulancias para zonas alejadas y guardias “de calidad”, estuvieron entre las principales reivindicaciones.

La atención que se brinda en los CAPS atraviesa a las últimas gestiones municipales y los reclamos por las condiciones del acceso a la atención primaria se multiplican.

Tal es así que en los últimos meses se sucedieron una serie de planteos puntuales. El último de los reclamos fue incluso por parte de una referente del sistema de salud provincial, María Teresa Molino, quien está a cargo de la Unidad de Pronta Atención N°8 de Punta Mogotes y que sostuvo semanas atrás que el incremento de la atención en el lugar se deriva de la falta de una “atención accesible” en los CAPS.

Leer también:

Pero no fue el único reclamo, a lo largo del año se sucedieron cuestionamientos e incluso manifestaciones, como los vecinos del barrio San Jorge que se concentraron contra el “dolor de cabeza” que significa acceder al sistema de salud municipal, puntualmente en el CAPS Ameghino.

En sintonía, semanas atrás desde el Frente de Todos cuestionaban desde el Concejo Deliberante la falta de “servicios básicos” en el CAPS Miconi, sobre todo ante una denuncia de falta de personal médico tras las obras realizadas en 2020.

Uno de los CAPS donde la atención primaria es vital por la lejanía del resto de las unidades sanitarias, y donde recurrentemente se generan reclamos, incluso por parte de los propios vecinos ante el Concejo Deliberante. Semanas atrás, también desde el bloque opositor mayoritario se habían hecho eco de los reclamos por especialidades, médicos clínicos y una ambulancia.

Otro de los reclamos en torno a la atención primaria realizados este año fue por parte de la comunidad de los barrios Belgrano y Autódromo, desde donde expusieron al gobierno municipal el “insuficiente servicio” otorgado por el CAPS Belgrano, sobre todo en lo que hace al acceso de turnos, ya que aseguraban que debían hacer filas desde las 4 de la madrugada para poder obtener uno.

Frente a cada una de estas situaciones y otras que se experimentan en el resto de los 34 CAPS que articula el municipio, desde las organizaciones que se movilizaron este martes manifestaron que “los profesionales de los CAPS hacen un esfuerzo muy grande para dar respuestas, pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento”.

Asimismo, hicieron referencia al conflicto por las guardias pediátricas que emergió en plena pandemia, y la lentitud para acceder a turnos de especialidades: “Un año para conseguir un turno para oftalmología; dos años para cardiología; no más de 2 ó 3 turnos en Odontología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional”, detallaron y advirtieron: “El sistema se está debilitando y desgranando”.

Además, se expresaron en torno a las condiciones laborales de los trabajadores, quienes “esperan y esperan años para ser recategorizados, y en algunos casos, nunca lo logran”, con sueldos que “se deprecian con la inflación”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios