Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/09/2020

Una marcha por Brandon Romero, Facundo Astudillo y contra la violencia policial

A dos meses del asesinato del joven panadero de 18 años y en medio del alcance nacional de la desaparición y muerte del joven de Pedro Luro, organizaciones marcharon por el centro de Mar del Plata.

Una marcha por Brandon Romero, Facundo Astudillo y contra la violencia policial
(Fotos: Qué digital)

A dos meses del asesinato de Brandon Romero, joven panadero de 18 años baleado por el oficial de custodia Arcángel Bogado, y en medio del alcance mediático nacional de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro en la localidad bonaerense de Villarino, familiares de víctimas, organizaciones sociales y de izquierda protagonizaron una marcha en el centro de Mar del Plata en contra de la violencia institucional y apuntando contra la gestión -e incluso exigiendo la renuncia- del actual ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni.

La concentración fue a las 16 en las inmediaciones de la Catedral, y desde allí partió la movilización por las calles del centro, pasando por la comisaría Primera y el complejo policial Juan Vucetich, donde se vivieron momentos de tensión y prendieron fuego una bolsa de basura en el frente.

Al igual que sucedió en las últimas manifestaciones contra el gatillo fácil, la movilización fue encabezada por Romina Romero, la mamá de Brandon, asesinado la madrugada del 5 de julio en el kilómetro 6 de la Ruta 226 cuando circulaba en moto con otro joven.

Desde ese día, Romina encabeza la búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo, apuntando directamente a la responsabilidad de la Justicia, en cuanto al modo en que el fiscal Alejandro Pellegrinelli y el juez Saúl Errandonea llevan adelante la causa, y anticipando una y otra vez su intención de estar las veces que haga falta en el edificio de Tribunales.

Leer también:

“Estoy dispuesta a estar ahí una vez por semana con la bandera de mi hijo y le guste a quien le guste me van a tener que ver la cara. Porque no se las puedo dejar pasar. No quiero que se olviden de mi hijo. No quiero que piensen que es un caso más”, decía Romina días atrás en la previa de la sexta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.

Pero la movilización, además, tuvo entre sus consignas el pedido de justicia por Facundo Astudillo Castro, el joven de la localidad bonaerense de Pedro Luro que estuvo desaparecido más de tres meses, visto por última vez por efectivos policiales que luego se contradijeron ante la Justicia y cuyo cuerpo apareció semanas atrás en Villarino, confirmación que se conoció en las últimas horas.

A la espera de mayores precisiones sobre las causas de la muerte de Facundo y mientras avanza la causa judicial, la jornada de protesta apuntó directamente a la Policía Bonaerense, a su responsable directo, el ministro Sergio Berni, y a su responsable político, Axel Kicillof.

Leer también:

Al respecto, desde Correpi Mar del Plata señalaban días atrás que la represión estatal en el inicio de la gestión del Frente de Todos “no disminuyó, cobrándose la vida de 159 personas”, de las cuales 92 fueron asesinadas “desde la implementación del ASPO, cuando se le encomendó el cumplimiento de la cuarentena a las fuerzas represivas”, señalaron.

Concretamente en cuanto a la gestión de Berni desde el mes de diciembre, aseguran según sus registros que fueron 67 las muertes vinculadas a la Policía Bonaerense, 42 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Puntualmente en el caso de Mar del Plata, desde Correpi señaló que desde diciembre a la fecha hubo tres muertes vinculadas a las fuerzas de seguridad: la de Martín García, ocurrida en diciembre tras una persecución fatal de la policía, la de Juan Cruz Vargas, “asesinado por la espalda a mediados de enero por la reglamentaria de Leonel Osores”, y por último la de Brandon Romero, asesinado en julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2020