24M: una marea de 50.000 voces contra la impunidad

A 42 años del golpe cívico militar una multitud colmó y atravesó este sábado 24 de marzo las calles del centro de Mar del Plata. Masivo repudio al beneficio de la prisión domiciliaria para genocidas.

24/03/2018
24M: una marea de 50.000 voces contra la impunidad
(Fotos: QUÉ Digital)

Este sábado 24 de marzo, a 42 años del inicio del último golpe cívico militar, decenas de miles de personas (los organismos calcularon más de 50.000) volvieron a salir para manifestarse y decir Nunca Más. La marcha en Mar del Plata, a una semana de que Miguel Etchecolatz volviera a la cárcel y en medio de un contexto nacional “de realidad dramática” en materia de Derechos Humanos -según sostienen las organismos en su documento especialmente elaborado para la fecha-, volvió a ser multitudinaria, pacífica y popular. La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia volvió a colmar las calles con un contundente repudio al beneficio de la prisión domiciliaria para los genocidas.

Para la ocasión, los organismos redactaron especialmente un comunicado, al que dieron lectura en el cierre de la marcha. “Nos encontramos en estado de movilización permanente, atravesados por una agenda de actos y marchas cada vez que el Gobierno Nacional avanza en contra de los principios de Memoria, Verdad y Justicia”, dice el primer párrafo del texto.

En medio de un desprolijo e improvisado accionar del personal de Tránsito y de la policía para ordenar el tráfico que generó problemas en la circulación durante más de dos horas, una marea de gente -con la participación de decenas de organizaciones sociales, políticas y organismos de Derechos Humanos- se formó en el corazón del centro de la ciudad y marchó por separado a lo largo de la avenida Luro en dirección al mar.

“En el trascurso de los últimos años de nuestra democracia hemos sido testigos del atropello sistemático de los derechos más básicos de las personas, la fragmentación de los poderes institucionales, la criminalización y represión de la protesta social, la utilización de sectores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para perseguir y escarmentar a los trabajadores, militantes, dirigentes y cualquier actor que se contraponga a las medidas regresivas que el presidente Macri y el acompañamiento de la gobernadora Vidal y sus equipos, lanzan para imponer el plan neoliberal del hambre, la violencia y la miseria”.

MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (10)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (2)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (9)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (8)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (12)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (11)

Este año la marcha amplió su recorrido y luego de atravesar la costa, retomó por la avenida Colón hacia Hipólito Yrigoyen y de allí al monumento al General San Martín.

“Estamos viviendo un 24 de Marzo muy especial. Por años esta fecha infame también estuvo ligada a la paz relativa que trajo la justicia y sus fallos ejemplares para el mundo entero en cuanto de Lesa Humanidad se trataron.  Argentina era el espejo para otros países que buscaban la justicia después de las matanzas y el genocidio. Este gobierno, elegido democráticamente, con la promesa electoral de no alterar y sí en cambio  profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, se burla de manera macabra y no se conforma con intentar generar una amnistía encubierta con el fallido 2×1, sino que presiona al Poder Judicial para enviar a cientos de genocidas a sus casas”., sigue el comunicado.

La del 24 de marzo, sin dudas, volvió a ser la movilización más multitudinaria del año en Mar del Plata. Unas 50.000 personas dijeron presente  para exigir Memoria, Verdad y Justicia. Hubo canciones y gritos en contra del presidente Mauricio Macri, y la gestión de Cambiemos a nivel nacional. El proyecto para “descompromir” las cárceles y enviar a condenados por crímenes de lesa humanidad a sus casas bajo el beneficio de la prisión domiciliaria acaparó buena parte del repudio en las calles.

“Parte de los responsables de los 30000 desaparecidos, los cientos de miles de exiliados y los casi once mil presos políticos, que lucharon por un país con justicia social, hoy son enviados a sus domicilios para vivir entre nosotros, sus víctimas. No sólo aniquilaron una generación, sino que se robaron a los hijos e hijas recién nacidos para apropiarlos como botín de guerra,  instalaron el miedo y no se arrepintieron jamás de sus atrocidades”.

Los rostros de los hombres y mujeres detenidos desaparecidos en los años oscuros que se desataron antes, durante y después del 24 de marzo de 1976 estuvieron por demás presentes este sábado junto a banderas, remeras y carteles con los mensajes “Juicio y Castigo”, “30.000 compañeros desaparecidos”, “Yo no me olvido”, “Memoria, Verdad y Justicia” y la consigna elegida para este año: “Nunca dejar de conmovernos”.

“La única casa para un genocida es la cárcel común. Jamás permitiremos que éstas políticas siniestras tengan éxito y seguiremos movilizando y multiplicando esta resistencia en cada calle de cada ciudad o pueblo hasta ponerle fin a tanto atropello y tanta injusticia”.

MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (13)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (17)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (14)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (20)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (3)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (1)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (5)
MARCHA 24 DE MARZO 2018 42 AÑIOS DEL GOLPE  (15)

La reciente revocación de la prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz tuvo su buen espacio en la marcha. El grupo de “Vecinos sin genocidas” formado en el Bosque Peralta Ramos se movilizó con las banderas en alto, en medio de la multitud. “Si lo mandan a Astiz lo vamos a ir a buscar”, exclamaron ante la posibilidad de que el excapitán de Fragata de la Armada sea trasladado a Mar del Plata, la ciudad en la que nació, bajo el beneficio del arresto domiciliario.

Nos comprometemos a seguir trabajando por la consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, para lo cual continuaremos exigiendo cárcel común y efectiva para todos los condenados por delitos de lesa humanidad, el necesario juzgamiento de todos los responsables civiles y militares del terrorismo de estado, la confirmación de las sentencias condenatorias y la revocación de las sentencias que favorecen la impunidad, no firmes, y en su caso la recurrencia ante los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con el fin de fortalecer la conciencia social sobre los efectos, aún actuales muchos de ellos, del terrorismo de estado”.

Ya después de las 21, cuando la histórica jornada de movilización que se vivió en la ciudad este sábado terminó de recorrer las calles del centro del Mar del Plata, frente al monumento de Luro y Mitre se llevó a cabo un emotivo cierre entre bombos, presentaciones artísticas, un video y la nostalgia de lo que este 24 de marzo, 42 años después del Golpe, aun remueve interna y popularmente entre los marplatenses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios